Activan mecanismos contra ataques de abejas africanizadas en Poza Rica

0
132

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento reactivó los mecanismos para atender y auxiliar a la población de los ataques de enjambres de abejas.

El regidor comisionado en Protección Civil, Félix Iván García Bustos declaró que en esta temporada incrementan los avistamientos de estos insectos, que en algunos casos sólo son “viajeras”, pero otras como las africanizadas, podrían causar hasta la muerte de una persona.

Actualmente las autoridades locales registran hasta 10 reportes semanales de la presencia de abejas, principalmente en los domos de las escuelas, por lo que el edil exhortó a los ciudadanos a que, en caso de detectarlos, deben solicitar el apoyo de las personas especializadas.

Para reportar los enjambres las personas pueden comunicarse a los números telefónicos 8263403 que corresponde a la dirección de Protección Civil, o directamente al 911 del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).

Para atender y retirar debidamente a las abejas, el gobierno local trabaja, desde el año 2018, con un apicultor del municipio de Tihuatlán, lo que permite rescatar más del 80 por ciento de los casos, para posteriormente “manipularlas” y reducir sus niveles de agresividad.

En Coatzintla, una personal de 55 años de edad murió tras sufrir un ataque de abejas africanizadas en la comunidad de Guadalupe Victoria, por lo que el regidor comisionado en Protección Civil exhortó a la población de Poza Rica a no molestar a los enjambres, pero sí reportarlos a las autoridades correspondientes para evitar incidentes.