Por Covid-19, Ayuntamiento suspende multas durante este mes de abril

0
54

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento no aplicará multas en los atrasos de pagos de impuestos municipales de los ciudadanos ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, afirmó la titular de la tesorería, María Soledad Rivera Correa.

Dijo que la recomendación de las autoridades es que, mientras no sean actividades esenciales, los contribuyentes pueden esperar a que concluya el periodo de aislamiento recomendado por la Secretaría de Salud (SS) para prevenir contagios del Covid-19.

“Si algunas personas tienen pagos pendientes pues la intención es que se queden en sus casas. En este mes de abril realmente, el servicio que está dando la tesorería, únicamente es para aquellas actividades urgentes que no pueden esperar. Mi sugerencia es que esperen a que el alcalde salga a dar a conocer si hay algún beneficio, pero definitivamente durante este mes de abril nosotros no estamos haciendo ninguna visita. No habrá multas”, advirtió.

Para el caso de impuestos esenciales, informó que el Ayuntamiento habilitó una ventanilla emergente de cobros para que los ciudadanos puedan pagar sus respectivos impuestos municipales sin necesidad de arriesgarse a contraer el virus del Covid-19.

Con ese módulo, el gobierno local pretende que los contribuyentes cumplan con la disposición de la sana distancia para evitar enfermarse del coronavirus mientras cumplen con sus aportaciones fiscales.

Entre los pagos que pueden realizar las personas son por los servicios del predial, y algunos otros derechos como el comercio, éste último es la principal actividad que registra “movimiento” durante este periodo de aislamiento.

Pero también tienen habilitado los cobros de las actas de nacimiento y de defunciones que son expedidos por el Registro Civil. Los horarios para realizar estos trámites son de 09:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

“Por instrucciones de nuestro alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, y obviamente en atención y protección de los ciudadanos que requieren hacer sus pagos, y también, el de garantizar el cuidado de la salud de los empleados municipales ante la contingencia sanitaria se tuvo a bien autorizar la apertura de una ventanilla emergente de cobro”, expuso la funcionaria.

Con relación a las probabilidades de condonar algunos impuestos municipales, la titular de la tesorería indicó que será previamente con la autorización del cabildo, y en su momento, el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo será el que dé a conocer el plan municipal para enfrentar esta contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.