Llega Tlapepecholi a Tihuatlán

0
57
  • Celebran Festival del tamal día la candelaria

Tihuatlán, Ver.- Cómo parte del fomento a la cultura Huasteca, este día el alcalde Leobardo Gómez González, inauguró el Festival del tamal, «Tlapepecholi», con la participación de 14 instituciones educativas de diversos niveles, tres Preescolares CAIC’s y un particular.

Alrededor de las 09:00 horas, en el auditorio municipal Benito Juárez, el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado de la presidenta del DIF, Patricia Ortiz Galassi, de los ediles, así como de la presidenta de la asociación hoteles y moteles de la ruta Totonaca, Cecilia Uresti, dio inicio a este festival, mencionando que por motivo de la Candelaria agradeció la participación de diversas escuelas.

«Gracias maestras del CAIC, las escuelas primarias, secundarias, los bachillero y universidades, por acudir al llamado de este ayuntamiento. En este primer festival contamos con 947 tamales de 20 variedades, el Zacahuil y Tlapepecholi; tamal gigante, Dios mediante seguiremos fomentando está tradición. Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir. La tradición no se hereda; se conquista. Por eso en cultura y gastronomía, Tihuatlán Fuerte y Digno», concluyó.

Al término de este acto, las autoridades realizaron un recorrido por los diversos estands, dónde los alumnos describieron el procedimiento artesanal con los que fueron hechos la diversidad de tamales, así como de la evolución a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo Leobardo Gómez González y acompañantes entregaron reconocimientos a integrantes de casa mesa, incentivando al impulso y Tecate de la tradición del Tlapepecholi, en este primer festival del tamal 2023.

Finalmente, las autoridades municipales, al igual que toda la asistencia a este recinto, degustaron los diversos tamales, el Zacahuil y el Tamal gigante, teniendo como fondo musical un trio Huasteco, así como la repentina interpretación del tema de Tlapepecholi por el compositor tihuateco Enrique Chávez.