Denuncian a Fiscalía de Veracruz por tortura y falsificación de testimonios

0
106

– El caso de «El Compa Playa”,  ya está en manos de la FGR

InfoVerdad

Xalapa, Ver.- Tres de los cuatro testigos que supuestamente habían aportado datos de prueba en contra del empresario Itiel Palacios, alias «El Compa Playa”, acusado por el presunto delito de homicidio; denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGE) a funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz, por tortura y falsificación de testimonios.

Juan Hernández Pérez y Emilio Pulido Gómez denunciaron el pasado 9 de febrero de este año, ante la FGR a la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns y a otros de sus funcionarios por tortura y fabricación de testigos.

Francisco Jaimes Macedo, originario de Playa Vicente, denunció al organismo autónomo por los probables delitos de falsificación de documentos y delitos cometidos contra la impartición de justicia.

En tanto que Juan Hernández Pérez y Emilio Pulido Gómez presentaron denuncia por el posible delito de tortura.

Hay que mencionar que el empresario Itiel “N” fue detenido el pasado 3 de junio de 2023 por elementos de la Fiscalía de Coahuila en el municipio de Ramos Arizpe, como presunto responsable de los asesinatos de Eneas Pérez Ramírez y Leonardo Hernández, alias “El Brujo”, crímenes ocurridos el 27 de abril de 2018 en un palenque de Playa Vicente.

La denuncia en contra de «El Compa Playa”, se basa en el testimonio de cuatro supuestos testigos ante los funcionarios de la delegación regional de la FGE en Playa Vicente.

Sin embargo, estas personas denunciaron a los funcionarios Tomás Espinosa Hernández, fiscal sexto en la Unidad de Procuración de Justicia de San Andrés Tuxtla.

Asimismo, presentaron denuncia en contra de Julio Alberto Zamora Bautista, fiscal segundo en la subunidad de Procuración de Justicia en Playa Vicente.

También denunciaron a Mauricio Rincón Martínez, agente de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Veracruz, a Bonifacio Ramírez Cortés, Policía Ministerial adscrito a la Jefatura de Detectives de Playa Vicente y/o contra quien resulte responsable.

Los denunciantes denuncian los probables delitos de tortura y robo de identidad para crear testigos falsos en el proceso legal contra el empresario.

Francisco Jaimes Macedo se presentó el 9 de febrero de este año para denunciar a la Fiscalía de Veracruz y a varios de sus funcionarios por falsificación de documentos para realizar denuncias falsas en contra de Itiel N” y por delitos cometidos contra la impartición de justicia, en el caso de los asesinatos del palenque en abril del 2018 en Playa Vicente.

En el caso de Juan Hernández Pérez, se presentó en la FGR, en la capital del País, el 8 de enero para denunciar a la FGE de Veracruz por tortura, delito previsto en el artículo 24 fracción I de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Ello tras conocer que una comparecencia para testificar en un accidente automovilístico finalizó como un falso testimonio en contra de Itiel Palacios.

En tanto que Emilio Pulido Gómez, se presentó en la Fiscalía de Playa Vicente el 28 de octubre del 2023 como segundo testigo de la dueña de la camioneta en la que fue testigo Juan Hernández, con la finalidad de corroborar que el vehículo pertenecía a su compañera de trabajo.

Pulido se presentó el pasado 8 de enero en las instalaciones de la FGR para denunciar tortura y por utilizar su identidad para realizar denuncias falsas en contra de Itiel Palacios.

Itiel Palacios es la persona que está señalada por parte de la Fiscalía de Veracruz del crimen del diputado local Juan Carlos Molina, sin embargo, fue detenido por otros crímenes y al lograr amparos para poder seguir su proceso en libertad, la exjueza Angélica Sánchez dio cumplimiento al fallo de un juez federal, lo que le trajo como consecuencia que fuera detenida en dos ocasiones, mientras Itiel permanece en prisión.