Bloquean carretera Papantla – Zamora

0
154

Por José Martín

Papantla, Ver.- Molestos, habitantes de comunidades bloquearon la carretera Papantla – Gutiérrez Zamora para exigir apoyos del gobierno federal y poder reconstruir sus viviendas dañadas por el paso del huracán Grace.

Con ramas y palos, los inconformes, principalmente de la localidad El Palmar, cerraron el paso de los vehículos y camiones que transitaban sobre el tramo carretero a escasos metros donde se ubica la caseta de cobro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Totomoxtle. 

Los manifestantes exigieron ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Bienestar de Xalapa, ya que aseguraron, los servidores de la nación del municipio los excluyeron del censo y la ayuda gubernamental que desde hace varios días han comenzado a distribuirse para algunas personas de la región del norte de Veracruz.

Los pobladores acusaron que no todos los damnificados fueron censados e incluso señalaron que existen casos de familias que los beneficiaron a pesar de que sus viviendas no tuvieron afectaciones del huracán Grace, mientras que otros, con casas destechadas y de madera, los dejaron fuera de la lista. 

Por esa situación, decidieron cerrar la carretera Papantla – Gutiérrez Zamora, exigiendo la presencia de autoridades de la Secretaría de Bienestar pero de Xalapa, para que sean censados en sus hogares y los incluyan en los apoyos federales. 

El cierre del acceso generó un caos vial, largas filas de camiones, automóviles particulares, autobuses y taxis. Los habitantes pidieron disculpas a los conductores de unidades motrices, pero advirtieron que no liberarán la carretera hasta que los atienda el personal de bienestar de Xalapa o de la Ciudad de México.