Desfalco de 11 mdp a empleados de CAEV

0
84

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) descubrieron un posible desfalco de 11 millones de pesos en la caja de ahorros del Sindicato de Obreros y Empleados al Servicio del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Conexos de la Zona Norte de Veracruz.

En días pasados, los sindicalizados realizaron una asamblea general donde detectaron un faltante millonario en el que habría participado el ex secretario general de esa organización, Jaime Osvaldo Cárdenas Barrera, quien abandonó el cargo hace ocho meses y desde entonces nadie sabe de su paradero.

Uno de los obreros afectados e inconformes declaró en anonimato que, antes de “desaparecer”, Cárdenas Barrera le devolvieron sus ahorros que ascendían a un millón de pesos, mientras que a los demás, un promedio de 250 trabajadores entre activos y jubilados, no les devolvieron el dinero que aportaron a la caja durante los 12 meses del año 2019. 

En total son 11 millones de pesos que no aparecen, y la justificación que dieron es que están retenidos por la empresa. Los sindicalizados no creen ese argumento debido a que el ex dirigente cobró su dinero y se fue de la ciudad de Poza Rica.

“Jaime mandó a quitar las firmas de los de la caja de ahorros. Él tiene el poder absoluto de la cuenta del banco, entonces nadie pude meter mano porque mandó a quitar las firmas de los demás. Ahorita está bloqueado todo, no nos han pagado nada”, expuso otro de los agraviados quien aseguró que le deben 10 mil pesos que ahorró el año pasado.

Por esa situación, este 2020, muchos obreros dejaron de ahorrar en el sindicato por la desconfianza y el posible fraude, pero a otros más permitieron que les descontaran las cuotas vía nómina desde la ciudad de Xalapa.

Tras esa situación, los inconformes avalaron la propuesta de ejercer una auditoría a la administración de Jaime Osvaldo Cárdenas Barrera mientras fungió como dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados al Servicio del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Conexos de la Zona Norte de Veracruz para esclarecer la “desaparición” de esos recursos económicos.