Cierran casi 200 negocios en Poza Rica

0
88

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento confirmó que casi 200 negocios cerraron sus puertas por la inactividad comercial causada por el virus del Covid-19.

Se trata de establecimientos considerados como «no esenciales» que se dieron de baja del padrón por no tener ventas, indicó el responsable de la dirección municipal de Desarrollo Económico, José de Jesús Luna Kuri.

De ese total un promedio de 150 corresponden a vendedores ambulantes que cancelaron sus permisos y se declararon insolventes para mantener sus pagos mensuales por el derecho de piso ante el área de comercio del Ayuntamiento.

El padrón de puestos informales está formado de mil 400 comerciantes, pero con las bajas registradas, el funcionario aseguró que actualmente hay un 40 por ciento menos de ambulantes en el centro de Poza Rica.

Los que aún laboran los obligaron a utilizar los cubre bocas y respetar los lineamientos de la sana distancia para disminuir los riesgos de contraer el Covi-19.

Mientras que entre 35 a 40 negocios fijos también cerraron sus «cortinas», pero de forma temporal, por no tener ingresos de ventas como el caso de las tiendas departamentales, boutiques, uniformes, deportes, perfumes y de aparatos electrodomésticos, los cuales son catalogados como artículos no esenciales. 

Este viernes 24 de abril, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) exhortó, mediante oficios, a un total de 75 comercios para que suspendan sus actividades y con ello, reducir la movilidad de sus empleados para no exponerlos a contagios del coronavirus.

Además, la autoridad local cerró parcialmente el tránsito vehicular en la avenida Heriberto Kehoe Vincent, desde la calle 8 Oriente hacia el bulevar Central Norte, así como la calle Heroico Colegio Militar hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y en la calle 14 de diciembre en el centro de la ciudad.