Claman empresarios estímulos fiscales ante contingencia sanitaria

0
73

Primer Párarfo/Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Ante el posible cierre de negocios por el coronavirus, el empresario David Velasco Chedraui pidió reuniones de la administración estatal con las diferentes cámaras empresariales para afrontar las consecuencias que se avecinan en términos económicos y de empleo.

“Nos enfrentamos a dos problemas muy graves, uno es la salud, hay que tomarlo en serio, cada día se pone más grave y si no tomamos las medidas pertinentes será mucho más difícil combatir el problema”.

Por otro lado, dijo, está la parte económica, “nos está pegando muy fuerte a todos los empresarios; estamos sufriendo falta de liquidez, baja en las ventas, lo que más se recomienda y además hay que hacerlo, es que la gente no salga de sus casas»

Explicó que por parte de los empresarios, varios han tomado la decisión de mandar a los trabajadores a sus casas «aquí, en nuestras empresas, laboran 180, se les va a pagar el sueldo normal, sin descuentos».

Aseguró en sus empresas no hay despidos y dijo que los trabajadores fueron enviados a sus casas, para que guarden ahí la cuarentena para propiciar la sana distancia, que es la recomendación en la que han insistido todas las instancias del Sector Salud.

«Nadie ha sido despedido; es tiempo de ser solidarios con los trabajadores e inspirar confianza; a los problemas y las preocupaciones de la gente no debe sumarse el desempleo”.

También refirió que debido al cierre de empresas por el Covid-19 y al despido de personal en diversos giros comerciales, el empresario Velasco Chedraui expuso que se debe a la falta de liquidez y “no es porque los empresarios quieran despedir a la gente”.

Expuso que es importante el esfuerzo que hagan los empresarios xalapeños para no incurrir en despidos; “aguantar lo más que se pueda, sé que es difícil porque en diferentes tipos de negocios hemos sufrido las bajas en las ventas y cada vez es más complicado soportar una nómina”.

La gente que va al día en sus gastos y el que se les despida se complica, porque además hay una economía bastante golpeada, repercute inmediatamente en el empresario, porque la base de cualquier economía se llama empleo, expuso durante la entrevista.

También comentó que cuando la gente no tiene dinero se generan problemas todavía más graves como drogadicción, asaltos, secuestros, “es un círculo vicioso”; de ahí que los empresarios hagan el esfuerzo de mandarlos a sus casas y que sigan percibiendo sus salarios.

David Velasco Chedraui por ello manifestó que urge que el gobierno prepare un paquete de estímulos fiscales para los empresarios veracruzanos ante la contingencia que se vive por el coronavirus.

«Que los impuestos sean prorrogados para que no impacte en la liquidez de los empresarios, tiene que ser no sólo un sacrificio de quienes generan empleo, sino también de las autoridades; hay muchos que tenemos préstamos y hay seguir pagando nóminas; al menos en el cumplimiento de las contribuciones fiscales, el gobierno debería emitir alguna prórroga o apoyo”.

El problema principal que enfrentarán los empresarios, es la carga tributaria que se tiene que pagar, “es ahí donde, en automático, habrá problemas por la falta de ventas”.