Ayuntamiento contrataría a empresa para sanear arroyo

0
88

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento contratará a una empresa de Monterrey para sanear uno de los cinco arroyos que cruzan la ciudad.

Se trata de una compañía regiomontana que utilizará tecnología innovadora para limpiar el arroyo “Salsipuedes”, el cual está contaminada por las descargas residuales domésticas y hasta del drenaje, los cuales llegan hasta el río Cazones.

El director de ecología y medio ambiente, José Valdez Zenil confirmó que la empresa proveniente de Monterrey ya realizó la primera visita para elaborar un diagnóstico previo con el que formulará una propuesta técnica de saneamiento de las aguas de ese riachuelo, y posteriormente, el cabildo lo analizará y determinará la viabilidad del proyecto.

En total son aproximadamente tres kilómetros con 500 metros de arroyo que podrían ser descontaminados a través del uso de la nanotecnología por parte de esta compañía. “Ellos (la empresa) aplican su producto, y estos productos van directamente hacia el núcleo de bacterias y virus para inhibirlos, y de esta manera se reducen olores, se reduce la contaminación, y seguramente esto va a repercutir en la buena salud de la población”, expuso el servidor público.

Sin embargo, el funcionario recordó que todos los arroyos de Poza Rica están contaminados, pero sólo uno, el Salsipuedes, será contemplado para sanearlo mediante la tecnología. En caso de que el Ayuntamiento apruebe la iniciativa de la empresa, a más tardar en dos meses iniciarían con los trabajos de saneamiento del arroyo.

Valdez Zenil exhortó a los ciudadanos a evitar arrojar la basura hacia los cuerpos de agua, así como las descargas sanitarias de los domicilios, ya que contribuyen a un mayor daño ambiental y a los recursos naturales de la ciudad, los cuales, mantienen en riesgo la salud de los habitantes.