Tras muerte de directores municipales, Ayuntamiento implementa operativos contra negocios

0
73

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Las autoridades municipales y estatales estatales realizaron un operativo para exhortar a los negocios no esenciales a que cierren en tanto el semáforo se mantenga en rojo por los altos índices de contagios de Covid-19.

El personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud encabezó el recorrido que se implementó en el centro de la ciudad como parte de las estrategias para evitar más casos de coronavirus entre la población.

Minutos antes de proceder con las visitas en los establecimientos, las autoridades sanitarias y la dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo  se reunieron en el parque Benito Juárez para acordar los puntos en qué comenzarían y qué puestos visitarían para realizar el exhorto.

En la junta, el titular de esa dirección municipal, José de Jesús Luna Kuri se ofreció a dar una lista de los comercios que, según él, incumplen con las normas sanitarias, sin embargo, los representantes de la Cofepris le respondieron que las visitas serían al azar.

Los servidores públicos se dividieron en dos grupos; uno de ellos estuvo acompañado por la coordinadora regional de Protección Civil del Estado, Rocío Pineda Márquez y el otro por Luna Kuri. La primera agrupación arribó a las calles 4 Norte esquina con 4 Oriente de la colonia Obrera.

Los inspectores se introdujeron principalmente en las tiendas de ropa, zapatos, telas y otros negocios considerados como no esenciales, y mientras en otros sitios exhortaron a que acaten las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitaras contagios del virus.

Entre el viernes y sábado pasado, murieron por coronavirus el director municipal de Planeación, Evaluación y Control, Hermilo Martínez García y el titular de la Oficialía Mayor, Plácido Alvarado Guzmán.

En el operativo participaron los elementos de la Policía Municipal y Estatal, estos últimos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

El 27 de junio, la Sesver informó que Poza Rica tenía confirmado un total de 547 casos y 106 defunciones, cifras que colocaban a la ciudad como el tercer municipio de Veracruz con más contagios del virus.