Periodistas exigen destitución de directora de comunicación social

0
90

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La comunicadora Lidia Alejandra López Castañeda interpuso otra denuncia ante la Contraloría Municipal en contra de la directora municipal de Comunicación Social, Beatriz Bonilla Herrera por omisión a los actos de violencia y discriminación que recibió por parte del hijo del alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

La tarde de este jueves 09 de julio, la periodista formalizó su queja en contra de la servidora pública por “desatender” y mostrar indiferencia sobre el caso de la agresión cibernética, el acoso y violencia de género de la que fue víctima desde el domingo pasado por parte del académico universitario, Francisco Javier Velázquez Straffon, hijo del presidente municipal de Poza Rica.

En documento también firmaron otros ocho reporteros y fotógrafos como respaldo de la inconformidad que existe en gremio en contra de la trabajadora de confianza.

López Castañeda indicó que por ley que regula la comunicación social, la directora municipal debería atender o mostrar apoyo moral hacia quien labora en empresas periodísticas de la ciudad y hasta del propio estado de Veracruz.

Durante la entrevista, exhortó a los integrantes del cabildo de Poza Rica para que realicen lo “pertinente”, exigir la destitución de Beatriz Bonilla Herrera, ya que desde hace dos años, por medio de cuentas falsas de redes sociales, han orquestado una campaña de desprestigio y discriminación en contra de reporteros que publican las irregularidades de la administración municipal que es encabezada por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hasta este jueves, sólo la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Norma Arango le ofreció apoyo moral, jurídico y psicológicamente para proceder legalmente en contra del agresor. El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que también promueve la protección a la mujer, no ha actuado, ni mostrado interés por defender a la periodista.

El domingo pasado, Lidia López, como firma en sus notas, criticó desde su cuenta personal de facebook, el fallecimiento del tercer servidor público presuntamente por contagio de la pandemia del covid-19.

Unas horas después, también por las redes sociales, Francisco Javier Velázquez Straffon respondió, con calificativos y palabras ofensivas a la periodista por exhibir al gobierno municipal que encabeza su padre, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Beatriz Bonilla, la piedra en el zapato

El pasado 20 de marzo de este año, el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Eloy Núñez León, también de Morena, denunció ante la Controlaría Municipal a Beatriz Bonilla Herrera por presuntas agresiones y coartar la libertad de expresión de varios periodistas de la ciudad.

En el documento, marcados con los números de oficio TOA-145-2020, el edil exigió una investigación y se le determine una responsabilidad a la servidora pública, Beatriz, quien es hermana de la actual diputada federal, Raquel Bonilla Herrera.

En el contexto de la queja, describió que el 5 de marzo, durante el programa de «Jueves de Puertas Abiertas», Beatriz Bonilla Herrera agredió y obstaculizó la labor de al menos cuatro reporteros que cubrían una protesta de unos ciudadanos que exigían mayor apoyo para jóvenes deportistas.

Pero a casi cuatro meses de estos hechos, la Controlaría Municipal a cargo de José Manuel Lugo Dauzón no ha emitido, o al menos no ha exhibido públicamente si es que hubo alguna sanción en contra de la directora de comunicación social del ayuntamiento.

En contra parte, durante el 2018, el primer año de gobierno de Morena en Poza Rica, varios otros comunicadores fueron víctimas de acoso y hostigamiento, entre otras situaciones como el caso de las reporteras Jazmín Morales, Mario Noriega, María Elena Mancilla y María Elena Ferral, ésta última asesinada a balazos a finales de marzo de este año.

En esa reunión, frente al alcalde Francisco Javier Velázquez se le expuso que todos los integrantes del departamento de comunicación social, fotografiaban a los trabajadores de los medios de comunicación que criticaban las irregularidades del gobierno local.

Lidia López también recordó el caso del reportero Fernando Barrientos que fue exhibido, por redes sociales, en la página oficial del Ayuntamiento por haber entrevistado a una persona con discapacidad y de la tercera edad que se inconformó porque no fue bien atendida por los trabajadores de confianza de la actual administración.

“Eso lo utilizaron como un sarcasmo prácticamente en contra del compañero Fernando Barrientos, que cumplió con su función de informar a la sociedad de lo que ocurría con la señora que pedía apoyos. No es posible que comunicación social genere un video en las redes sociales del gobierno de Poza Rica y todavía envíen un boletín para que los periódicos exhibieran a Fernando Barrientos como una persona dedicada al amarillismo porque finalmente las propias autoridades reconocieron que la adulta mayor no recibía apoyos a pesar de que ya lo había solicitado, pero se lo habían negado”, expresó.