¡No más muertes!, gritaron jubilados de Pemex al exigir medicamentos

0
59

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- ¡No más muertes!, ¡No más muertes!, eran las consignas que gritaban en coro los jubilados mientras ingresaban al hospital regional de Pemex para exigir el abasto de medicamentos y mejores servicios de salud a los derechohabientes de la zona norte de Veracruz.

¡Fuera el director!, ¡Fuera el director!, gritaban los inconformes para reforzar sus reclamos mientras se apostaban en la explanada del nosocomio, justo frente al área de consultorios y urgencias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las lonas exigían las destituciones del director del hospital, Emmanuel Román Montiel Cerón y el subdirector de servicios de salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, por falta de soluciones a las necesidades hospitalarias que padecen los usuarios petroleros.

El comisionado de hacienda del departamento de jubilados de la sección 30, César Lima Morales declaró que el desabasto de medicinas recrudeció tres meses antes de que comenzara la pandemia del Covid-19, en enero, y hasta la fecha no les resuelven los problemas.

Los medicamentos que más carecen son para controlar la diabetes e hipertensión, así como de otros padecimientos crónicos degenerativos e incluso algunos fármacos que su precio rebasa los 90 mil pesos.

Otro de los manifestantes aseguró que muchos de sus compañeros jubilados ingresaron al nosocomio por gripe o resfriados, pero horas después los entregaron muertos, incinerados.

«Si una persona requiere de tres pastillas, solo le dan una, la reparten entre todos. Están atentando con la vida de los derechohabientes y una prueba de ello es que acaba de morir una laboratorista, joven, porque no tuvo el equipo de protección para evitar contagiarse de coronavirus», expuso otro de los protestantes minutos antes de incorporarse a la protesta.

Los jubilados exigieron que les cumplan las cláusulas de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que tienen pactado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex.