Expulsan a sacerdotes por abuso de menores

0
46

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz reveló que hubo investigaciones en contra de seis sacerdotes por abusos de menores en los municipios de la zona norte de Veracruz. 

Durante su visita a esta ciudad y sin detallar más en información, el jerarca religioso precisó que cuatro indagatorias fueron hechas por denuncias, de los cuales tres curas fueron “retirados” del ejercicio del ministerio para que enfrentaran sus procesos penales ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El resto, los otros dos, fueron sometidos a investigación por el área de asuntos internos pero la Diócesis de Papantla con sede en el municipio de Teziutlán, del estado de Puebla no logró comprobar la culpabilidad de los presbíteros.

“Ha habido investigaciones. En la Diócesis hemos realizado seis investigaciones, cuatro por denuncia, y dos por análisis de órganos internos. De esos seis, tres se han reducido al Estado Mexicano y en otros casos no se configuró el delito”, respondió el obispo al ser cuestionado sobre los casos de abusos hacia los menores de edad por parte de los sacerdotes. 

Actualmente no existen más casos o denuncias en contra de los trabajadores de la iglesia católica. 

Esta información también se ha dado a conocer dentro del Plan Estratégico del Equipo Nacional de Protección de Menores, acordado por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el cual busca erradicar este tipo de prácticas dentro de la iglesia católica o durante el ejercicio del ministerio. 

En otros temas, José Trinidad Zapata Ortiz invitó a los ciudadanos a participar y emitir su voto el próximo 6 de junio para elegir a los próximos gobernantes en los municipios, así como en las diputaciones locales y federales.