Crean dispositivos tecnológicos para enfrentar el Coronavirus

0
75

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Programa Espacial Poza Rica creó dos dispositivos tecnológicos para detectar altas temperaturas corporales en las personas, y en caso de urgencia sanitaria, pueden ser utilizados en la lucha contra el Coronavirus o Covid- 19.

Se trata de termómetros que fueron desarrollados para ser usados en caso de emergencia ante la propagación del virus Covid- 19, y con ello, reducir los contagios entre los ciudadanos y hasta evitar muertes de pacientes en el país.

Es la explicación que dio el director general del Programa Espacial Poza Rica, Israel Téllez González al presentar los dos dispositivos de apoyo tecnológicos que pueden ser usados en los hospitales, centros de salud, las escuelas, sitios públicos y hasta la ciudadanía en general.

Uno de los prototipos es el termómetro infrarrojo, sin contacto, que permite detectar la alta temperatura corporal de los individuos con solo apuntar al objetivo a una distancia de 5 centímetros. Al encenderse, la pantalla muestra la temperatura ambiente, y en caso de ser menor a 38 grados centígrados sonará una señal intermitente, y en caso contrario, la alarma será constante.

Mientras que el otro prototipo, de contacto, funciona como el termómetro tradicional que se coloca debajo del brazo, pero a través de una pantalla muestra la temperatura corporal de la persona. Ambos diseños fueron hechos con materiales reutilizados, y para quienes deseen disponer de ellas, los creadores ofrecen la mano de obra y las impresoras 3D para fabricar más ejemplares y distribuirlas de manera gratuita a la población.

Estos métodos representan un apoyo para las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesver) de Veracruz, ya que les ayudará a detectar oportunamente a las personas que presenten fiebre, uno de los principales síntomas que causa el coronavirus.

El responsable del Programa Espacial Poza Rica declaró que en ambos dispositivos tecnológicos participaron los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 177, abogados, enfermeros, personal médico, psicólogos, ingenieros y diseñadores.

Pero además – agregó – el grupo de investigadores también pretende programar las válvulas de agua de los lavabos de las escuelas para que los alumnos, al lavarse las manos, escuchen canciones infantiles durante el tiempo ideal para desinfectarse correctamente los dedos. Además investigan otros métodos tecnológicos como el funcionamiento de los ventiladores de soporte vital en los nosocomios.

“Es una opción en caso de urgencia sanitaria como ocurre en Italia o Francia, donde la gente está padeciendo el Covid – 19. Nosotros trabajamos antes de que llegue el problema, y así tengamos más oportunidades para enfrentarlo, y sobre todo, evitar un menor impacto en la sociedad”, expuso Israel Téllez González al presentar los dos dispositivos tecnológicos que crearon hace unos días.