Fortalecer autonomía de la UV, propone Héctor Coronel

0
190
  • Junta de Gobierno entrevista al aspirante a la rectoría de la UV, Héctor Coronel Brizio

Xalapa, Ver.- En el ejercicio democrático que realiza la Junta de Gobierno para conocer las propuestas de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021-2025 correspondió al conductor del Canal 22, Huemanzin Rodríguez entrevistar a Héctor Francisco Coronel Brizio, quien inició por preguntarle de qué manera el proyecto que plantea para la UV fortalece protege y desarrolla la autonomía universitaria.

En respuesta Coronel Brizio, doctor en Filosofía (PhD) por la Universidad Simon Fraser de la British Columbia, así como investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, expresó que en su propuesta está considerado ejercer las funciones sustantivas en la universidad veracruzana, las cuales son formas de fortalecer la autonomía actuando con respeto a la Ley Orgánica con trasparencia y honestidad y mencionó que para el caso de los recursos se observa una gestión trasparente en apego a normatividad y a la Ley orgánica de la Universidad Veracruzana, “en esa medida ninguna institución externa puede decir cómo debe trabajar la universidad”.

En cuanto a la Ley de Educación Superior aseguró que en términos de la autonomía no hay indicación alguna de esta nueva Ley que la afecte; sin embargo, admitió que sí establece compromisos que deben ser especificados en su momento, respecto al tema transitar a la gratuidad progresiva. “Hay que ver cómo los recursos van a ser entregados por la Federación, o cómo será esa compensación para ese tránsito que nosotros debemos hacer en cumplimiento de esta ley”.

Otro punto importante que destacó Coronel en la en entrevista, fue la disposición del aumento progresivo de la matrícula contemplado en esta misma Ley de Educación Superior ante lo cual expuso, -desde la experiencia de su trabajo en la Dirección General de Administración Escolar en  los últimos 8 años- que esta acción debe hacerse con responsabilidad y con los recursos que se requieren para ello, además de establecer las precisiones que sean congruentes  a las características propias de cada uno de los programas educativos que oferta la UV.

Explicó que no es posible dar el mismo tratamiento a todas las licenciaturas y posgrados, citando como ejemplo los programas educativos de Médico Cirujano y Enfermería, los cuales están regulados por una comisión interinstitucional de formación de recursos humanos en salud, integrada por las secretarías de Educación Pública, y de Salud y de otras dependencias, razón por lo cual se requiere de una estricta coordinación con las instancias involucradas para dar cumplimiento a esta disposición.

En su turno el conductor planteó en que, aunque la Universidad Veracruzana es gratuita requiere recursos, dado que la educación cuesta muchos recursos humanos, materiales y monetarios por lo que preguntó a Coronel cómo podría lograr esta ampliación de la matrícula y cubrir las necesidades urgentes de cerrar esas distancias entre las regiones en donde tiene presencia la universidad.

Coronel Brizio respondió que una forma es priorizar la atención a los estudiantes y optimizar todos los recursos a través de una gestión eficiente, cubriendo en principio las necesidades de la universidad: “La atención a los estudiantes es el área más importante que demanda dinero y en rubro un aspecto significativo es la vinculación y la obtención de ingresos propios para la UV. En la UV tenemos gente experta que puede apoyar en la gestión y administración de todo que son acciones de vinculación debidamente señaladas en el artículo 4º de la Ley Orgánica”.

Sobre el modelo educativo que propone Héctor Coronel destacó que la pandemia hizo que la universidad se adaptara a un modelo a distancia “y lo que tenemos ahora es ese modelo con el cual tenemos que trabajar, pero para ello se requiere adecuarlo al programa educativo del que se trate”.

En este sentido -abundó- serán las entidades académicas las que deberán analizar qué materias deben impartirse de manera presencial y cuáles a distancia; lo que permitirá incluso aumentar la matrícula: “Es un proceso de análisis que debe llevarse desde las propias Facultades y sus academias y desde ahí incorporar sus programas educativos a un nuevo modelo flexible y multimodal de manera inmediata”.

Comentó que un aspecto para disminuir las brechas que hay entre las regiones donde tiene presencia la universidad, es con la modernización de los servicios y que en la medida en que la gestión sea efectiva la UV podrá brindar mejores servicios en todos los aspectos.

Recalcó que se debe hacer que la presencia de la universidad se dé en las regiones a través de sus diversas actividades como la investigación, la pertinencia de los programas educativos; el planteamiento de problemas regionales de la universidad y la vinculación con autoridades municipales, estatales y federales lo cual es de fundamental importancia.

Respecto a la Infraestructura de la Universidad Veracruzana, Héctor Coronel estableció que se requiere hacer una valoración de la infraestructura para las modalidades presencial y virtual, porque ambas requieren espacios físicos y en la nube.

“No solo en lo virtual; en la parte presencial hay necesidad de espacios y retomo la parte artística en la Unidad de Artes donde los jóvenes necesitan espacios más amplios para participar, más amplios que en ingeniería o en Matemática e insisto en que son necesidades distintas, y se requiere hacer una investigación muy detallada de cada programa educativo.

En términos de la educación virtual -anotó- también necesitamos espacios para la generación de esta forma de transferir conocimiento, así como contratar y capacitar profesores y establecer formas de evaluación que den certeza a estudiantes y maestros, lo cual es una valoración fundamental.

El entrevistador le preguntó también cómo lograría esa expresión artística y cultural, de las humanidades, de la investigación científica y del deporte que también ha tenido momentos importantes en la UV y cómo mantendría el equilibrio integral del conocimiento en todos los ámbitos de la Universidad

Ante lo cual el aspirante enfatizó que esto se trata de un asunto de definir espacios. “La investigación científica en ciertas áreas y, en particular tenemos una destacada participación de nuestros científicos, muchos investigadores nacionales que publican en revistas especializadas su conocimiento. Su ámbito de promoción es limitado y solo quienes están inmersos en esa disciplina y a ese nivel de conocimiento pueden valorar y entender. Habiendo situaciones en que la ciencia tiene que difundirse, la UV cuenta con un área de difusión de la ciencia y la propuesta es que hay que fortalecerla”

Y agregó que, por ejemplo, en el área de las artes, de manera diferenciada lo que se requiere son espacios físicos, bien definidos y planeados en lugares abiertos con cercanía a la sociedad, la cual también es una función de valoración.

Asimismo, aclaró que en los programas de posgrado la propuesta está orientada a que gestionar y construir los espacios, pero en función de dar un nuevo impulso a las matrículas en los posgrados porque son programas educativos íntimamente ligados a las funciones de investigación y a la docencia y esta liga investigación-docencia, a su vez está estrechamente relacionada a la calidad de educación que debe ofrecer la Universidad Veracruzana.

Sobre el reto de la Universidad en la igualdad de género, Coronel Brizio manifestó que la UV tiene que atender los temas de género e identidad, así como las distintas formas de pensamiento. La universidad es un espacio inclusivo y tiene que dar oportunidades e importancia a todos. “Pero además la UV tiene que ser un espacio seguro, tranquilo, donde la comunidad universitaria se sienta cómoda y, donde haya cero tolerancia a la violencia.”