Prevalecen extorsiones de GN y policías estatales: Coparmex

0
89

Por José Martín

Poza Rica, Ver. – El trayecto de Xalapa – Poza Rica es una de las principales zonas donde ocurren extorsiones por parte de policías estatales y federales, afirmó el delegado de Coparmex de Xalapa, Luis Sánchez Ávila.

En su visita a Poza Rica, el representante empresarial aseguró tanto el personal de ka Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Guardia Nacional (GN) piden dinero al momento cuando detienen, en inspecciones de rutina, a los automovilistas que circulan en las carreteras.

Dijo que los cambios en las formas de trabajo de policías estatales y federales, así como la falta de información sobre sus funciones, generan situaciones de inseguridad hacia los ciudadanos.

«De por sí, cuando nos detienen o piden información, policía o ya sea de tránsito o federales en este caso, normalmente es para la extorsión. Se ha dado en carreteras, y hemos tenido que hablar con los delegados de la Policía Federal porque han ocurrido extorsiones», afirmó.

Luis Sánchez consideró que es un error eliminar el programa de Fortaseg para el próximo año 2020, considerando que Veracruz es uno de los estados con mayor violencia e inseguridad, mientras los municipios carecen de elementos policíacos.

Por lo que afirmó que el gobierno federal, al eliminar el Fortaseg, sólo pretende adueñarse de más recursos económicos para el 2020, mientras que los ciudadanos serán los más afectados porque sus policías tendrán menos oportunidades para capacitarse, obtener equipamientos y otros inspecciones de rutina.

» Todo mundo sabe que no estamos bien en seguridad,  pero si le bajamos los recursos creo que tendremos resultados totalmente negativos y además no queda claro por qué están reduciendo los recursos en esta materia», sentenció.