Papantla y Veracruz, los primeros en reabrir zonas arqueológicas: Sectur

0
60

Por José Martín

Papantla, Ver.- De 10 zonas arqueológicas de Veracruz sólo dos podrían abrir sus puertas al público a principios del próximo mes, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago al inaugurar el festival “El Peregrinar de las Almas”, como parte de los festejos del Día de Muertos 2021.´

Dijo que tras dialogar con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fijaron fechas tentativas para la reapertura de ambos sitios patrimoniales, y el resto se realizará conforme lo indique el semáforo epidemiológico de cada municipio.

En el caso de Papantla, la Zona Arqueológica El Tajín, abriría a partir del próximo 15 de noviembre, mientras que entre el 10 y 12 de ese mismo mes reabrirá el sitio arqueológico de San Juan de Ulúa, ubicado en el municipio de Veracruz.  

“Hay una fecha tentativa para abrir, ya finalmente, la zona arqueológica El Tajín el día 15 de noviembre. Esperemos que sea un poco antes, me comentó el delegado del INAH que el día 15 es la fecha tan esperada de abrir al público estos sitios”, expuso. 

Por esa situación – agregó – la Secretaría en coordinación con el INAH trabajan en un programa especial para motivar a las agencias de viajes y a los hoteleros para relanzar y atraer a los visitantes, con la intención de reactivar la economía de los prestadores de servicios, vendedores y artesanos que dependen económicamente del turismo.

Desde hace más de un año, las zonas arqueológicas del estado de Veracruz permanecen cerradas al público ante la contingencia sanitaria causada por el virus Covid-19.

La titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz asistió a la inauguración del primer festival “El Peregrinar de las Almas”, como parte de los festejos del Día de Muertos 2021, realizado en el parque temático Takilhtsukut, donde asistieron funcionarios locales y regionales de distintas dependencias gubernamentales.