Decae producción en 37 por ciento: CMIC

0
92

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Las empresas constructoras del país registran casi un 40 por ciento de decrecimiento en la producción durante los últimos 14 años, alertó el presidente del comité directivo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán.

La disminución de la productividad recrudeció con la contingencia sanitaria causada por el coronavirus llegando a niveles de hasta un 37 por ciento que comprende a partir del 2008 al 2021.

Antes del Covid-19, la productividad se localizaba en 23 por ciento abajo de lo que se tenía contabilizado a finales del 2019. Pero hasta el cierre del año del 2021, las estadísticas de las pérdidas alcanzaron todavía un 10 por ciento más abajo de lo que se contabilizó hace más de dos años.

“Es decir, no hemos podido recuperar los niveles que teníamos en el 2019. Pero si nos vamos al 2008 y hasta el 2021, hemos caído un 37 por ciento. En general, la industria de la construcción ha tenido un decrecimiento, evidentemente se vio más afectado con la pandemia”, expuso durante su estancia en la ciudad de Poza Rica.

En otros temas, resaltó que, en el presupuesto federal del 2022, aumentó casi un 27 por ciento con relación al 2021, de los cuales, el 61 por ciento está concentrado en dos estados de la República Mexicana, mientras que algunas entidades apenas alcanzan el .1 por ciento de la inversión pública.

“Hay estados que ahorita están con mucha obra y con mucho desarrollo económico, pero hay casos en el norte y centro hay poca inversión pública, y la inversión privada también ha disminuido en esta etapa post pandemia el cual aún no ha terminado”, refirió Francisco Solares.