Buscan creación del “Día Nacional de la Vainilla”

0
98

Redacción/EntrePalabras

Papantla, Ver.-Con el firme objetivo de respaldar las acciones que impliquen la protección, promoción y difusión de la riqueza cultural de Papantla, el alcalde Mariano Romero González participó en el evento denominado “Vainilla de México para el Mundo”, donde se propuso la creación del “Día Nacional de la Vainilla”.

Al hacer uso de la palabra el mandatario municipal detalló que fue en el año 2009 cuando fue otorgada la denominación de origen de la “vainilla de Papantla”, por lo que el Gobierno municipal respaldará esta y todo tipo de acciones que permitan el desarrollo económico de los productores papantecos.

Refirió que Papantla aporta al mundo cultura y tradición, siendo un lugar
majestuoso e increíble que le ha regalado al mundo verdaderos tesoros, prueba de ello es que la UNESCO ha otorgado al municipio por sus sitios históricos y sus prácticas culturales, tres denominaciones de patrimonio de la humanidad.

“Hablar de la vainilla es hablar de un elemento que inunda la vida cotidiana de Papantla, en todo el mundo encontramos la vainilla presente dentro de la gastronomía; para apreciar el placer de la vainilla, tenemos que conocer su historia y del modo en que se produce, es interesante el pensar como alrededor de una orquídea blanca, se ha creado una cultura especifica llena de tradición, colorido, folclor y sobre todo aroma y sabor”.

“Los habitantes de Papantla decimos con justa razón que la vainilla es nuestra, ya que Papantla alguna vez fue el productor numero uno del mundo, hecho que llevó a la ciudad a ser conocida como la ciudad que perfuma al mundo, porque de aquí se comenzó a distribuir esta vaina a otros países, estamos obligados a conservar, proteger y promover nuestro patrimonio y riqueza cultural de Papantla” puntualizó el alcalde Mariano Romero González.

Estuvieron presentes en este evento, Adriana Aparicio Gaya, Presidenta Nacional del Comité Sistema Producto Vainilla, el Dr. José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan; el Presidente del Consejo Totonaca de Organizaciones y Comunidades, Gerardo Cruz Espinoza, el Secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya e invitados especiales.