Casi «desmantelan» a protección y bomberos de Papantla

0
74

Por José Martín

Papantla, Ver.- El alcalde Mariano Romero González ordenó despedir al 75 por ciento de la plantilla laboral de los departamentos de Protección Civil y Bomberos Municipales para presuntamente estar “preparados” y tener finanzas “sanas” en el cierre de su administración.

Sin aviso previo, el gobierno local procedió a dar de baja a los elementos encargados de brindar atención y auxiliar a los ciudadanos en casos de emergencias o desastres naturales.

Ambas áreas municipales contaban con paramédicos, técnicos en urgencias médicas y personal de contraincendios, capacitados para atender a la población, desde las colonias, los barrios y las comunidades de Papantla.

De un total de 16 elementos, con dos turnos, el gobierno de Mariano Romero sólo conservó a cuatro rescatistas para mantener los servicios de rescate y auxilios a la ciudadanía, situación que, a decir de los propios empleados, no se darán abasto con el trabajo que les depara durante los próximos seis meses.

De acuerdo con información oficial, tan sólo de enero a junio de este 2021, los departamentos de Protección Civil y Bomberos Municipales atendieron a un promedio de 50 reportes ciudadanos, entre las más comunes, llamadas de auxilios por incendios en pastizales, casas – habitación y en automóviles que pusieron en riesgo la vida de las personas.

En días pasados, el presidente municipal confirmó que su gobierno despidió a 85 empleados de confianza como parte de un ajuste y reingeniería financiera para prepararse de los pagos de nómina y prestaciones salariales de diciembre próximo, concluir su gestión administrativa con finanzas “sanas”.

En el pasado proceso electoral, Mariano Romero González fue candidato de la coalición PRI-PAN-PRD por la diputación federal del VI distrito, pero perdió en las elecciones ante su similar abanderado de la alianza Morena – PT, Jaime Humberto Pérez Bernabe, y tras su reincorporación a las actividades, anunció que habría “cambios” internos por el cierre de su gobierno.