IMSS reporta pérdida de casi mil empleos en norte de Veracruz

0
59

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante el primer semestre de este año se perdieron casi mil empleos forales en la región norte de Veracruz.

Las fuentes de trabajo no son tan alarmantes a pesar de la crisis financiera y social que ha provocado la contingencia sanitaria del Covid-19 que comenzó hace cuatro meses, consideró el subdelegado del IMSS en la zona, Ángel Luis García Murrieta

De acuerdo con los datos registrados del seguro social, son un total de 986 bajas de cotizantes de enero a julio del 2020.

En enero se tenían registrados 62 mil 2 personas «aseguradas», mientras que en febrero fue de 62 mil 711 obreros, en marzo alcanzó los 63 mil 208, en abril descendió a 61 mil 996 cotizantes activos al seguro social.

Mientras que en mayo volvió a descender a 61 mil 310 y en junio pasado fue de 61 mil 16.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la región norte de Veracruz, Salvador Resendiz Ruiz afirmó que por la pandemia del coronavirus, entre un 25 o 30 por ciento de los negocios cerraron definitivamente y otros de manera temporal.

El aislamiento social provocó la caída de ventas e ingresos económicos para los establecimientos, y ante la falta de apoyos gubernamentales, varios propietarios de micro y pequeños comercios, suspendieron actividades de manera definitiva debido a que “quebraron” financieramente, otros cambiaron de giro comercial y unos cuantos se adaptarán a nuevas formas de comercialización.

El colapso de varios negocios también causó despidos de empleados, unos con recortes de salarios y suspensiones temporales por falta de actividad y derrama económica en el municipio, y de los cuales, muchos trabajadores no estaban dados de alta en el IMSS, por lo aseguró que no hay cifras precisas sobre la pérdidas de empleos a causa del Covid-19.

El CCE informó que en Poza Rica funcionaban un promedio de 12 mil negocios, ubicados principalmente en el centro y los bulevares más transitados de la ciudad.