Adeuda ayuntamiento 18 mdp a sindicalizados

0
49
  • Empleados municipales fueron despedidos injustificadamente hace casi diez años

Por José Martín

Castillo de Teayo, Ver.- El ayuntamiento adeuda 18 millones de pesos a 32 empleados municipales que fueron despedidos injustificadamente hace casi 10 años. 

La deuda se desencadenó por el despido de trabajadores sindicalizados, así como la acumulación de sus salarios “caídos”, compensaciones y prestaciones laborales de la última década. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Castillo de Teayo, Haroldo Montiel Vázquez declaró que se trata de un litigio que mantienen desde el año 2014, el cual les fue resuelto a su favor por parte del Teca al corroborar el despido injustificado de los empleados. 

Eran 32 personas afectadas, pero en los últimos años fallecieron dos trabajadores, los cuales sus familiares exigen que les paguen lo correspondiente a los derechos laborales de los finados. 

El líder sindical reconoció que durante la administración de la ex alcaldesa, Zoila Caridad García Cristóbal, 14 trabajadores les pagaron 100 mil pesos de los casi 500 mil pesos que les correspondía de acuerdo a la resolución dictaminada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca). 

Los inconformes exigen que el adeudo sea liquidado por el actual alcalde,  Esteban Ávila Hernández, y la reinstalación de los 30 sindicalizados para hacer respetar los derechos laborales estipulados en sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).