Petromex, un sindicato petrolero con líderes corruptos

0
85
  • Legalmente tienen dos años, y ya florecieron dirigentes llenos de corrupción, robo de cuotas y violación a derechos laborales de los petroleros. Son más de lo mismo, colgándose de la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En menos de dos años, el sindicato Petroleros de México (Petromex) ha “corrido” a sus tres dirigentes nacionales por actos de corrupción, robo de cuotas y violación a los derechos laborales de un promedio de 10 mil obreros de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El coordinador de capacitación de Petromex, Mizraim Zamora Ugalde declaró que los ex líderes sindicales enfrentan procesos penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades y malos manejos de los recursos económicos de los afiliados.

En rueda de prensa, acusó que la primera secretaria general de Petromex, Yolanda Morales Izquierdo, se robó más de 700 mil pesos de las cuotas de los trabajadores, por lo que fue “expulsada” de la organización y posteriormente denunciada ante la FGR para deslindar responsabilidades.

Después, en noviembre del 2020, Patricia Rosa Andrade Reynoso asumió la dirigencia nacional, pero después de unos meses, también fue destituida por tener acuerdos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dejaron en la indefensión a los socios de Petromex y violación a los derechos laborales.

Y el tercero es Pitágoras Cruz Salaya que antes de tomar el cargo como secretario general y sin tener la toma de nota de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), ya estaba promocionando algunos contratos con la empresa Samsung. “Son hechos comprobables y que en su momento se darán ante la Fiscalía General de la República”.

En otros temas, sobre la posible reubicación de las oficinas de la subdirección de región norte de Pemex, Mizraim Zamora minimizó estos cambios y pidió no “alarmarse” ya que se trata de simples reordenamientos internos en Petróleos Mexicanos que no perjudicaría en la economía o las plazas de los trabajadores petroleros de la zona norte de Veracruz.