ITSPR expulsa a fundador de robótica

0
97

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) despidió y expulsó a uno de los asesores y fundadores del club de robótica con el que ganaron los primeros lugares en más de 50 torneos nacionales e internacionales.

Se trata del fundador del grupo Team Haka Robotics, Luis Alberto Nungaray Santiago, quien creó un grupo de estudiantes del ITSPR especializados en competencias de guerra y sumo, para participar en los concursos de robots organizados en otros estados del país y del extranjero.

Durante diez años se desempeñó como asesor de los universitarios, a quienes sin goce de sueldo, les apoyaba en el diseño, construcción y ensamble de las piezas hasta formar completamente los prototipos tecnológicos, así como las gestiones de las inscripciones en las competencias, la obtención de las facturas para la comprobación de los gastos, y  hasta fungió como encargado de los grupos competidores.

Pero hace 15 días, Nungaray Santiago le prohibieron continuar dentro del equipo que fundó en el ITSPR, y con la que lograron obtener premios en los concursos nacionales e internacionales. “Mi equipo fue al primero que invitaron a ir a China, y pues yo estaba asesorando ahí, yo no estaba percibiendo un salario, ni cobrando nada. Simplemente era para regresarle al Tecnológico, amo la robótica”, dijo.

“Simplemente, hace dos viernes, me citaron a la escuela. Primero me pidieron la ayuda para poder inscribir a los robots a un concurso que se realizó del 28 al 30 del mes pasado. Tenían unos detalles en cuanto a registro y demás. Me pidieron ayuda para poder agilizar eso…Se les arregla el problema que tenían en cuanto al pago de facturas y demás…y a las 2 de la tarde me citan para verlos, y es cuando me dan la noticia de que por órdenes de la directiva, ya no podía estar ahí, mi otro compañero y yo, porque somos egresados y en el grupo solo está permitido a los alumnos y docentes”, expuso Luis Alberto Nungaray.

Sin embargo, con el ex director del ITSPR, Miguel Ángel Martínez Juárez jamás tuvo ese problema de que continuara como asesor del club de robótica, pero con la llegada de Jesús Huerta Chúa a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica las cosas cambiaron, y ahora los estudiantes, todos “novatos”, se quedaron sin asesores, y también tienen prohibido usar el nombre del grupo Team Haka Robotics.

Ayuntamiento cobra por prestar espacios pùblicos

Otra situación que padeció Luis Alberto Nungaray Santiago fue la falta de apoyo e interés del Ayuntamiento por apoyarlo en la realización de un concurso denominado “Robots de combate 2.0”, en el que competirán estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Tijuana; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Estado de México; Morelia, Michoacán; Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Mérida, Yucatán.

En días pasados, Nungaray Santiago recurrió al gobierno municipal para solicitarle una ayuda, que le proporcionaran un espacio público para realizar el torneo que tiene programado realizarlo del 22 al 24 de noviembre de este año 2019.

Al principio le brindaron las facilidades para apoyarlo que hasta le ofrecieron las instalaciones del gimnasio municipal “Miguel Hidalgo”, ubicado en la colonia del mismo nombre, pero con la condición de que aportara una cuota mínima de recuperación que consistía en 3 mil 500 pesos, con argumentos de que serían utilizados para solventar los gastos de la luz del inmueble, por los tres días que durara el evento.

Todo el trato lo tenía pactado con el director municipal de educación, cultura y deporte, Ramón Rosas Caro. Pero semanas después, cuando se disponía a pagar la cantidad solicitada, le notificaron que el monto ya no era el mismo, pues tenía que sufragar casi 11 mil pesos para permitirle usar el gimnasio municipal.

Ante esa situación, el organizador del concurso, Luis Alberto Nungaray Santiago decidió buscar el apoyo de otras instituciones para desarrollar las competencias de robots, los cuales serán gratuitos para el público, y donde el Ayuntamiento no destinaría un solo peso del erario público para realizarlo.

En contra parte, el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos le ofreció brindarle un espacio y destinarle recursos económicos para armar el escenario de los robots, sin embargo, Nungaray Santiago está convencido de que Poza Rica requiere de otras actividades, como la robótica, para atraer visitantes de otros estados de la República Mexicana.

Una empresa de la ciudad de Tampico, Tamaulipas le proporcionó el financiamiento para premiar los primeros lugares de la competencia, el cual consistirá en dar 5 mil 500 pesos en efectivo al primer lugar en cada una de las categorías, así como otras cantidades menores en las otras premiaciones.