Por incumplimientos, universitarios bloquean el ITSPR

0
52

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Con lonas atadas en una camioneta, estacionada en el acceso principal, jóvenes realizaron una huelga en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) para exigir que cesen los despidos del personal docente y administrativo, así como un alto a los hostigamiento y acoso escolar en contra de los alumnos.

Los estudiantes se apostaron en la entrada del estacionamiento de la institución como muestra de la inconformidad que tienen debido a que el director del ITSPR, Jesús Huerta Chua incumplió con los acuerdos que pactaron  el pasado 30 de enero de este año, donde se comprometió a solucionar la falta de maestros y proporcionarles catedráticos competentes.

Por temor a represalias, una de las alumnas de la carrera en Gestión Empresarial declaró en el anonimato que tras el despido de cinco académicos, los universitarios, durante un mes, no tuvieron clases en algunas materias, situación que les ha retrasado en sus proyectos integradores, tesis y otros programas educativos.

Pero además – agregó la estudiante – la molestia de la comunidad estudiantil se ha generado porque el director del ITSPR ha contratado a nuevos catedráticos, pero carecen de experiencia pedagógica e incumplen con el perfil con las que están encaminadas las carreras. Algunos imparten clases a pesar de que no cuentan con la experiencia en el magisterio.

Otro de los problemas que asecha a los adolescentes son los rumores de que el Instituto Tecnológico despedirá a más docentes y hasta el personal administrativo, todo por no pertenecer al Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR, así como los jefes de carrera, éstos últimos tienen contratos de solo un mes.

La huelga estudiantil comenzó desde la mañana de este miércoles a las afueras del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, ubicada en la colonia Arroyo del Maíz. En el lugar, también arribaron algunas patrullas de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.