Colapsan precios de exportación de ganado hacia Estados Unidos

0
13
  • Los precios bajos perjudican a 50 mil ganaderos del norte de Veracruz

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Los precios de los becerros de exportación hacia los Estados Unidos disminuyeron drásticamente, y esa situación ha perjudicado a un promedio de  50 mil ganaderos de la zona norte del estado de Veracruz, indicó el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tihuatlán, César Esquitín González.

Está cifra corresponde a los productores de los municipios de Pánuco hasta Gutiérrez Zamora, y que representa hasta el 25 por ciento del total de exportaciones que realiza el país hacia Texas, Estados Unidos. Cada año, Tihuatlán exporta hasta 3 mil cabezas de ganado en Norteamérica.

La disminución de los precios de becerros de exportación se originó por la sequía, los precios del petróleo, las heladas y hasta por la guerra entre Rusia y Ucrania. Otra de las consecuencias que enfrentan los ganaderos son los incrementos de hasta un 30 por ciento en los alimentos para engorda de las reses.

El líder de los ganaderos precisó que actualmente el precio de exportación oscila entre los 10 o 15 pesos, muy por encima del mercado nacional y por los costos que implica su producción, fletes mermas, papelerías y trámites, les reditúa comercializarlo en México.

«Las exportaciones que hay es de gente que ya tiene convenios, con contratos, para exportar ganado… O sea, nos conviene venderlo aquí en nuestro país», refirió el presidente de la AGL al asegurar está situación perjudica

Refirió que, en Tihuatlán, la producción de carne de ganado, representa la punta de lanza en cuanto al desarrollo de genética, reproducción y a la implementación de tecnologías a través de las Asociaciones Ganaderas Locales, ofrecen a sus socios, así como productos y capacitaciones.

A pesar de esta situación, los ganaderos de la región confían en que próximamente se normalizarán los precios justos para la comercialización de los becerros de exportación, ya que existe el riesgo en que las tarifas de consumo nacional también se elevarían.