Asaltan a encuestadoras del Inegi

0
56

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Por lo menos dos robos y constantes acosos han sufrido las trabajadoras, encargadas de realizar el censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La responsable de área de encuestadores, Gabriela Sánchez Morales declaró que hasta el momento tienen registrado dos robos de teléfonos celulares a sus compañeras mientras censaban a las familias de las colonias.   

Explicó que ayer domingo, a otra empleada le robaron su dispositivo móvil mientras laboraba en la colonia Morelos de esta ciudad. 

Pero en semanas pasadas, ocurrió el primer atraco en contra de una de las encuestadoras en el municipio de Coatzintla. Los propios empleados aseguraron que a la víctima le arrebataron su celular y la tableta que le habían asignado para «subir» información de las encuestas que realizaba en los domicilios.     

Y además – dijo – existen otras que no me corresponden, pero las mujeres han externado que son víctimas de intentos de hostigamiento y acoso, por lo que los responsables de los grupos de encuestadores, se unen a los recorridos para evitar mayores incidencias en contra de las empleadas del Inegi.

En la coordinación que representa a un promedio de 500 empleados, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, y el resto son varones. Para garantizar la seguridad de las trabajadoras, los coordinadores del Inegi solicitaron mayor vigilancia policial en las colonias, los cuales les han cumplido.