Conforman Comité Agroindustrial del norte de Veracruz

0
61
  • Con la misión de desarrollar la industria en la zona a partir del sector agropecuario

Papantla, Ver.- El pasado sábado 27 de noviembre de 2021 en las instalaciones del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, Unidad Papantla Veracruz del Instituto Politécnico Nacional (CIITA-IPN) se reunió un pleno de líderes y representantes de organizaciones productoras (ganaderas, citrícolas, apícolas, agrícolas, agroindustriales, etc), empresariales, académicas de investigación, universitarias y de servicios para el desarrollo del campo, con el fin de integrar el “Comité Agroindustrial del Norte de Veracruz”.

Así mismo se nombró la Junta de Administración de dicho Comité Agroindustrial encabezada por el Ing. Juan Manuel Ramírez González (Director de Internacional Química de Cobre SA de CV -IQ Citrus) y ante el Testimonio de Honor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz encabezada por el Ing Evaristo Ovando Ramírez.

Dicha Junta se compone por:

• PRESIDENTE Ing. Juan Manuel Ramírez González, Internacional Química de Cobre S.A. de C.V. (IQCitrus)

• SECRETARIO Mtro. Javier Gutiérrez Larotta, Consejero Nacional CANACINTRA

• TESORERO Ing. Adolfo Cruz Mabarak, presidente CANACINTRA Poza Rica

• VICEPRESIDENTE AGROINDUSTRIA Lic. Roberto Rocha Ríos, Cooperativa Citrícola de Castillo de Teayo

• VICEPRESIDENTE DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN Lic. María Angélica Hernández Ávila, directora CIITA – IPN

• VICEPRESIDENTE GANADERIA Lic. Armando Cuervo Cordero, presidente de la Unión Ganadera de la Región Norte de Veracruz • Y 9 VOCALÍAS que coordinarán el trabajo y acciones para la consecución de los siguientes:

OBJETIVOS

General Ser un ente de los sectores productivos, empresariales y académicos de investigación, con la capacidad de liderar el desarrollo industrial del sector primario de la región Norte de Veracruz.

Específicos

● Crear líneas eficientes de comercialización e industrialización para los sectores que lo componen.

● Ser un facilitador de la transmisión de conocimiento, innovación y tecnologías para mejoramiento y revalorización de los productos agropecuarios de la región.

● Gestionar, generar e impulsar inversiones agroindustriales que promuevan la generación de empleos, la sustentabilidad y el desarrollo económico de la región.

● Potenciar la vocación industrial al sector primario de la economía norveracruzana.

● Orientar la sustentabilidad en la producción primaria utilizando la investigación, la innovación y las herramientas tecnológicas para el desarrollo industrial del sector primario y su cadena de producción y comercialización

● Diversificar la producción agrícola y garantizar su industrialización al interior de la región Norte de Veracruz

● Desarrollar las capacidades y habilidades en los productores, fomentando la asociatividad y con ello, plantearles el esquema de cooperativismo.

● Asegurar la transgeneracionalidad a través de capacitación, asesoría y asistencia técnica especializada en todos los aspectos que infieran en la productividad, rentabilidad y sustentabilidad del sector agropecuario. (Emprendimiento, comercialización, transportación, medio ambiente, socialmente sustentable y competividad).

Alcances Territorial. Región Norte de Veracruz: Zona Totonaca, Huasteca Baja y Huasteca Alta

Sectorial. Primario: Agricultura, Ganadería, Apícola, Piscícola, Pesquero

Dentro de las acciones inmediatas se establecerá un Programa de Trabajo por cada uno de sus Ejes Estratégicos, que asegure el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Además se resalta que la integración de nuevos participantes estará permanentemente abierta.

Sin otro particular a nombre de nuestro Presidente y del Pleno del Comité agradecemos a los medios de comunicación su incansable labor de difusión.

Cordialmente

SECRETARIO

Mto. Javier Gutiérrez Larotta

Consejero Nacional de la Cámara Nacional de

la Industria de Transformación (Canacintra)