Inversión en infraestructura educativa compromiso del Gobierno

0
98
  • Se concluirá el módulo A y B del Nodo de Creatividad para la Innovación Incubación y Emprendimiento

Poza Rica, Ver.- Dentro de una estrategia de transparencia, el pasado 06 de Enero el director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Dr. Jesús Huerta Chua, realizó la entrega del Informe de Actividades 2020 de manera presencial al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así mismo este lunes lo realizó de manera virtual para toda la comunidad tecnológica del plantel educativo y la comunidad en general.

Dentro que el 2020 fue un año de retos, sin embargo, la educación no se detuvo, por tal motivo se estableció la Estrategia Digital Académica debido a la pandemia COVID-19, realizando, reuniones virtuales en la Plataforma de Microsoft TEAMS, con los jefes de grupo de todos los programas educativos, con la finalidad de compartir las estrategias digitales y sincronizar el plan de trabajo.

Se entregaron 1250 Guías Académicas para los alumnos que no tenían alcance a herramientas digitales, elaboradas por cada una de las académicas de los programas educativos impartidos en la Institución, incluyendo al Departamento de Ciencias Básicas.

Con el objetivo de fortalecer la educación a distancia, se realizaron durante 9 semanas un total de 77 webinars gratuitos organizados por los 11 programas educativos de licenciatura y el Departamento de Ciencias Básicas, teniendo un impacto en más de 7 mil participantes entre alumnos, docentes y público en general.

Se fabricaron más de 5 mil caretas por medio de donaciones y material que fue adquiriendo la administración para su fabricación por medio de impresoras 3D. El equipo de manufactura, integrado por alumnos y docentes de la Institución, diseñó 5 modelos que se fueron adaptando a las necesidades de uso.

Para apoyar a la población vulnerable a no dejar inconclusos sus estudios, y con ello impactando en los índices de abandono escolar, reprobación y deserción, para el inicio del periodo escolar septiembre 2020-enero 2021, se estableció un programa de becas para asegurar que el alumnado en situaciones económicas adversas pudiera solicitar alguna modalidad de apoyo, ya sea condonación de las cuotas de reinscripción o diferimiento de estas, según su necesidad, beneficiando a 805 estudiantes.

Los torneos y eventos académicos continuaron a pesar de la contingencia generada por el SARS-COV2, así el ITSPR obtuvo 62 primeros lugares a nivel internacional, en países como Colombia, Argentina, Paraguay y Ecuador, y 24 primeros lugares nacionales. Todos estos logros fueron alcanzados en torneos dirigidos a los Programas Educativos de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Geociencias, Ingeniería Petrolera y Contador Público.

En diciembre de 2020 se da visto bueno por parte del Instituto de Espacios educativos DE VERACRUZ A los proyectos:
Conclusión del módulo A del Nodo de Creatividad para la Innovación Incubación y Emprendimiento.

Equipamiento del laboratorio de mecatrónica
Y la construcción del módulo b del nodo de creatividad, donde se implementará la oficina de Innovación, Incubación y emprendimiento
El monto total por este asciende aproximadamente a: 27 millones de pesos, correspondientes al recurso federal FAM potenciado 2017 y 2018 el cual viene de una recuperación y de la gestión 2021.

“Como lo he mencionado anteriormente, “la educación nunca se ha detenido, solo se ha transformado”, es tiempo de aceptar los cambios que han llegado para quedarse, es tiempo de seguir avanzando, transformando el magisterio por el bien de nuestros estudiantes, es tiempo de seguir revalorizando la educación siendo nuestra comunidad educativa la fuerza institucional más grande de esta región norte del nuestro estado” destacó.

Durante este evento virtual se contó con la presencial virtual del Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así mismo Ema Natalia Trujillo Páez en representación Jorge Miguel Uscanga Villalba, Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior, David Hernández Santiago, Director de Educación Tecnológica, el Diputado Local y Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, León David Jiménez Reyes, Melissa Hernández Pérez, Delegada Regional de la Secretaria de Educación de Veracruz, Rosa Isela Alvarez San Juan, Delegada Regional de Politica Regional, Gabriela Solís García, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR, Jesús Herrera Franco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), José Juan Soni Solis, Secretario General del STPRM Sección 30, así como la comunidad tecnológica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.