Proponen que Vecinos Vigilantes realicen rondines en Poza Rica

0
71

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Ante la violencia y los feminicidios, las autoridades proponen que los integrantes de los grupos “Vecinos Vigilantes” realicen rondines en sus colonias para detectar “focos rojos” donde las mujeres pueden ser víctimas de asaltos, abusos sexuales o hasta asesinatos.

Durante la reunión de trabajo, nombrada “Sistema de Igualdad y no Violencia”, el psicólogo de la dirección municipal de prevención del delito, Juan Enrique Azuara Munguía propuso al resto de los funcionarios de distintas áreas, a impulsar un programa denominado “marchas exploratorias” en los sectores poblacionales con mayores índices delictivos en la ciudad.

La propuesta es que los “Vecinos Vigilantes”, conformados en 84 colonias, realicen recorridos en grupo para detectar las áreas con mayores riesgos de inseguridad para los ciudadanos como el caso de falta de iluminación, terrenos baldíos y viviendas abandonadas, los cuales suelen ser utilizadas por los delincuentes como escondites para evitar ser vistos o huir después de cometer sus atracos.

Mientras que la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, María Magdalena Lara Fuerte sugirió retomar la idea de, exhortar a las mujeres, las jóvenes y las niñas a portar un silbato para utilizarlo como una solicitud de auxilio ante una emergencia o situaciones de peligro que atenten contra su integridad física.

Mientras tanto, el personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) evidenció los temas “pendientes” que tienen las autoridades locales como parte de las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Entre los cuales se encuentran patrullajes, mejoramiento de los servicios de alumbrado público en las calles, funcionamiento de las cámaras de vigilancia y la limpieza de los lotes baldíos que predominan en varios núcleos habitacionales de Poza Rica.

Estas propuestas fueron hechas durante la segunda sesión “Sistema de Igualdad y no Violencia”, en donde las autoridades del IMM, Ayuntamiento, representantes de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) abordaron temas relacionados con las estrategias para prevenir las agresiones y hasta los homicidios en Poza Rica.