Empeora la contaminación en Poza Rica

0
59

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Este en Poza Rica, aumentó la presencia de partículas contaminantes generadas por los incendios y la temporada de sequía, alertó Rafael Galina Pantoja, subsecretario de fomento y gestión ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz.

A pesar del incremento de la contaminación, reconoció que la Sedema desconoce qué industria o sector es la que emite estas partículas, pero prometió que es un tema que van a “trabajar”.

En este 2019, las autoridades ambientales detectaron que incrementó la presencia de sustancias dañinas conocidas como PM 2.5, el polvo, y las causas son por el estiaje y los incendios registrados hasta el momento.

Sin embargo, también afirmó que el uso excesivo de los automóviles causó la emisión de Monóxido de Carbono (CO), el cual es un agente contaminante caracterizado como un gas incoloro y altamente tóxico. Pude causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

El representante de la Sedema recalcó que de existir niveles alarmantes del CO, las autoridades implementarían un programa en coordinación con la industria para disminuir la operación del área que genere estos contaminantes.

“Ahorita tenemos que hacer los estudios para identificar las fuentes de emisión, que ya sabemos cuáles y cuántos son, pero no sabemos de dónde son. Es la parte que vamos a empezar a mejorar”, refirió el subsecretario de fomento y gestión ambiental de la Sedema durante su visita a Poza Rica.

Por esa situación, el servidor público insistió a la población a implementar acciones que contribuyan a reducir la emisión de sustancias dañinas al medio ambiente, para mejorar la calidad del aire, y proteger la salud de los habitantes de Poza Rica.

Una de ellas – dijo- es desde los hogares, las familias deben separar correctamente la basura para que en los basureros municipales o rellenos sanitarios, los trabajadores se les faciliten clasificar los residuos sólidos urbanos con la intención de reciclar los materiales servibles y con ello, reducir la generación de más desechos sólidos urbanos.