Se registró Héctor Coronel por la rectoría de la UV

0
44

Redacción/EntrePalabras

Xalapa, Ver.- El académico – investigador, Héctor Francisco Coronel Brizio se presentó en la Junta de Gobierno para registrarse como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV).

Respaldo por un grupo de docentes, Coronel Brizio entregó sus documentos personales para oficializar sus aspiraciones a dirigir esta institución universitaria donde estudian un total de 16 mil 119 jóvenes en toda la entidad.

Héctor Francisco es investigador en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, y docente en la Facultad de Física e Investigador Nacional en el área de ciencias físico – matemáticas de la UV. Es egresado de la Facultad de Estadística e Informática, de la Universidad Veracruzana, después ingresó como Técnico Académico, en el Instituto de Ciencias Básica y posteriormente, en  el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los últimos casi 8 años ha estado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, lo que le permite tener una visión amplia y actualizada de los temas de mayor relevancia en la UV.

A través de los años ha tenido a su cargo funciones administrativas en el ámbito educativo, como jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación; director general de Evaluación y Control Educativo, en la administración del entonces secretario Juan Maldonado Pereda, así como subdirector en la Dirección General de Educación Universitaria, de la misma Secretaría de Educación de Veracruz.

Entre sus principales propuestas como aspirante a rector de la UV, Héctor Francisco Coronel es continuar con acciones de mejora en actividades de docencia e investigación que realiza la Universidad, generando adecuadas condiciones administrativas y normativas, así como una profunda revisión de los problemas que ya enfrentan nuestros distinguidos académicos, derivadas de los nuevos escenarios que estamos viviendo y que irán marcando nuestro futuro.

Impulsar la gratuidad progresiva y la ampliación de la oferta en opciones educativas y en espacios, en cumplimiento de las obligaciones sociales de la universidad y conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior, todo ello en coordinación con las autoridades educativas estatales y federales.

Revisar y adaptar el modelo educativo a las condiciones actuales y el escenario futuro, con criterio flexible y multimodal, considerando procesos de enseñanza-aprendizaje que incorporen actividades tanto presenciales como a distancia. No de modo unilateral, sino con la participación de los involucrados- alumnos- docentes, aprovechando, para ello, el liderazgo experto de nuestros académicos en el área educativa y ligados a las necesidades particulares de nuestros programas educativos.

Atender de manera importante el trabajo y la actividad en el área de las artes que tanto prestigio han dado a la Universidad Veracruzana.

Promover y gestionar el acceso a fuentes de financiamiento externo en apoyo a las funciones de investigación, docencia, gestión, vinculación y desarrollo tecnológico. Diseñar esquemas de financiamiento para la adquisición de equipos de cómputo por parte de estudiantes y de personal académico que así lo requieran.

Impulsar la gratuidad progresiva y la ampliación de la oferta en opciones educativas y en espacios, en cumplimiento de las obligaciones sociales de la universidad y conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior, todo ello en coordinación con las autoridades educativas estatales y federales.

Revisar y adaptar el modelo educativo a las condiciones actuales y el escenario futuro, con criterio flexible y multimodal, considerando procesos de enseñanza-aprendizaje que incorporen actividades tanto presenciales como a distancia. No de modo unilateral, sino con la participación de los involucrados- alumnos- docentes, aprovechando, para ello, el liderazgo experto de nuestros académicos en el área educativa y ligados a las necesidades particulares de nuestros programas educativos.

Atender de manera importante el trabajo y la actividad en el área de las artes que tanto prestigio han dado a la Universidad Veracruzana.

Promover y gestionar el acceso a fuentes de financiamiento externo en apoyo a las funciones de investigación, docencia, gestión, vinculación y desarrollo tecnológico. Diseñar esquemas de financiamiento para la adquisición de equipos de cómputo por parte de estudiantes y de personal académico que así lo requieran.

Continuar con el mejoramiento de la docencia e investigación, generando condiciones administrativas y normativas; impulsar la gratuidad progresiva y  ampliación de la oferta en opciones educativas; atender y fortalecer el trabajo en el área de las artes que prestigian la Universidad y adaptar el modelo educativo a las condiciones actuales y el escenario futuro, con criterio flexible y multimodal.

Modernizar y descentralizar los procesos administrativos de mayor impacto regional en beneficio, principalmente, de los estudiantes y académicos; por un lado, extendiendo la automatización de trámites y servicios, consolidando la integración de los sistemas de información institucional para transitar a una universidad digital en este rubro.

Sobre su propuesta de trabajo para la Universidad Veracruzana expresó que los ejes de su proyecto, “no surgen de la especulación ni de modas de conceptos y vocabularios rebuscados, en síntesis, son lo que constituyen las funciones sustantivas de la Universidad, contenidas en su ley orgánica, su razón de ser, enfocadas a las actuales circunstancias, al momento que vive la universidad y su entorno en los distintos niveles y esferas”.