Retiran becas a protectores de tortugas marinas

0
137

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Desde hace dos años el Ayuntamiento de Cazones de Herrera retiró las becas que percibían los colaboradores del campamento tortuguero del Totonacapan, mientras que la Federación les canceló el programa de empleos temporales que reforzaban en la conservación de las tortugas marinas.  

El representante del campamento tortuguero de Cazones, Eleazar García Núñez explicó que hasta el 2018, el municipio les asignaba un presupuesto para el personal técnico – operativo que consistía en pagar mil 500 pesos por quincena a cada uno de los 15 empleados.

Y a través de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal los beneficiaban con empleos temporales, y hasta gratificaciones extras por jornales a cada trabajador, durante la temporada de anidación y liberación de tortugas marinas en las playas de Chaparrales.

«Pero desde el 2019 y 2020 pues ahorita no se ha abierto convocatoria. El 2019 fue un año crítico para nosotros que no tuvimos nada de apoyo en el programa de empleo temporal y, la beca no se logró, el campamento se mantuvo con las actividades que nosotros preparamos», expuso Eleazar García.

Para mantener el cuidado y la preservación de las tortugas marinas, el Campamento Tortuguero del Totonacapan estima que requieren de por lo menos un millón 200 mil pesos anuales; pero ante la falta de apoyos de las autoridades locales y federales, sólo operan con 30 mil pesos al año.

Mientras tanto, el gobierno de Cazones que preside el alcalde Zenón Pacheco Vergel solo les ha aportado ayuda en especie, desde trípticos y otras donaciones para efectuar eventos a favor del programa de conservación, equivalente a unos 10 mil pesos en los últimos dos años de administración.

Además, los colaboradores del campamento requieren de una cuatrimoto para facilitar los traslados de los nidos a sitios más seguros para evitar el robo de los huevos de tortuga, así como los recorridos en la zona costera de Chaparrales. Actualmente cuentan con un vehículo, pero hay ocasiones en que el personal no dispone de combustible.

A pesar de las carencias y dificultades financieras, el grupo tortuguero ha logrado resguardar y liberar, durante 15 años consecutivos, más de un millón 200 mil crías de tortugas marinas, principalmente de las especies Lora, Verde y Carey.