Cambios en Cumbre Tajín generan pérdidas económicas

0
65

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los cambios en el festival Cumbre Tajín de Papantla han generado pérdidas económicas de hasta el 50 por ciento entre los prestadores de servicios turísticos de la zona norte de Veracruz.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles, y Prestadores de Servicios Turísticos de la región Totonaca (Ahmpresetur), Cecilia del Rosario Uresti Villegas declaró que con las modificaciones de fechas y los recortes en el número de días han provocado decaída en la ocupación hotelera y el arribo de visitantes.

Con las últimas dos administraciones estatales, Cumbre Tajín no ha logrado generar derrama económica para el sector empresarial, comercial y de servicios turísticos. Tan solo en este 2020, los empresarios no han registrado reservaciones para las habitaciones, contrario a lo que ocurría en años pasados que desde diciembre, los visitantes “apartaban” sus cuartos dormitorios para asistir al evento cultural.  

“Desde 21 años, con este festival teníamos al cien por ciento nuestros hoteles llenos, no solamente Poza Rica y Papantla sino toda la región hasta Costa Esmeralda, pero de unos años para acá hemos visto que va decayendo. Esperamos que este año tengamos una buena ocupación hotelera”, refirió la empresaria.

Por el momento, sólo el personal de Gobierno del Estado ha apartado sus dormitorios, así como para el elenco artístico que participará en la Cumbre Tajín 2020, el cual sólo durará tres días, y antes del equinoccio de primavera; evento donde los turísticas concurrían masivamente en la zona arqueológica El Tajín.

La titular de la organización Ahmpresetur refirió que el éxito de la Cumbre Tajín depende de la cartelera de los conciertos musicales, y de la promoción anticipada por parte del Gobierno del Estado, aspectos que hasta el momento no se han hecho, y hasta dejaron de tomar en cuenta a la Iniciativa Privada (IP).