“Queremos verdad y justicia por nuestros hijos”: padres de jóvenes desaparecidos

0
65

Por José Martín

Papantla, Ver.- Al son de las campanas, un grupo de padres de familia, cargando lonas en sus manos, protestaron frente al Ayuntamiento para exigir justicia por la desaparición forzada y detención arbitraria de tres jóvenes a manos de policías municipales.

Este jueves se cumplieron cuatro años de la detención de los adolescentes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, quienes el pasado 19 de marzo del 2016, fueron perseguidos y detenidos por la Policía Municipal Preventiva para posteriormente entregarlos a la delincuencia organizada.

“¿Dónde están?, ¿Dónde están?, ¡Nuestros dónde están!, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos?, porque los queremos”, eran parte las consignas que gritaban en coro mientras permanecían en el acceso principal del Ayuntamiento de Papantla.

A las 18:00 horas de la tarde de este día, las campanas retumbaban desde lo alto de la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”, ubicada en el centro de la Ciudad que Perfuma al Mundo.

La integrante del grupo Ausencias Unidas, Blanca Ninfa Cruz Nájera, y madre del joven Alberto Uriel Pérez lamentó que a cuatro años de la desaparición de los jóvenes, los policías municipales detenidos siguen sin declarar en torno a los hechos, situación que mantiene estancada el caso, y sin impartición de justicia.

También recordó que los gobiernos estatal y municipal han incumplido con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición forzada y detención arbitraria cometida en agravio de tres jóvenes.

Tras varios meses de investigaciones y aportación de pruebas, la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos, entre ellos, a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención arbitraria de los tres jóvenes, atribuibles a servidores públicos de los policías locales.

Sin embargo, de la recomendación 6VG/2017, las autoridades estatales y municipales sólo han cumplido con la disculpa pública,  ofrecida el pasado 6 de noviembre del 2019. Pero aún les falta efectuar la reparación integral que consiste en decir la verdad y aplicar la justicia, así como condenar a los culpables por los hechos.

De acuerdo con testigos, aquel 19 de marzo del 2016,  los jóvenes se encontraban a bordo de un vehículo particular con reporte de robo en Papantla, quienes ante la presencia de la Policía Preventiva Municipal intentaron huir, inició la persecución y hasta los uniformados dispararon sus armas de fuego hacia los neumáticos del automóvil para detenerlos.

Una vez que la unidad detuvo su marcha, dos patrullas municipales detuvieron a dos de los ocupantes del vehículo y permitieron que el otro se retirara, según lo referido por una persona de sexo masculino que presenció los hechos y quien también fue privado de la libertad.

Desde esa fecha se desconoce el paradero de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, en tanto, ocho policías municipales permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla.