Plantean incrementar impuesto predial en Poza Rica

0
64

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Congreso del Estado habría reducido un promedio de 34 millones de pesos al presupuesto de Poza Rica proyectado por las autoridades locales, por lo que para «compensar el faltante», el cabildo propone incrementar el Impuesto Predial de los ciudadanos.

En la sesión de cabildo realizada este lunes, la síndico María del Carmen Carballo Vicencio presentó los cambios que la Legislatura aplicó en la partida presupuestal 2020, que contempla reducir los recursos económicos que el ayuntamiento solicitó en el paquete de ingresos.

El gobierno local solicitó 656 millones 865 mil 872 pesos, contemplando las inflaciones generadas durante los últimos dos años y así poder brindar los servicios a la ciudadanía. Los diputados avalaron sólo 622 millones 163 mil 419 pesos.

El regidor comisionado en Turismo e Impulso a la Juventud, Aldo Salvador Maldonado Macías, recriminó que Poza Rica reciba menos fondos financieros cuando el cabildo ha donado predios para la construcción de la base de la Guardia Nacional y de la universidad «Benito Juárez», además de que la administración ha contribuido en otras acciones gubernamentales.

El edil panista consideró que la reducción impacta y perjudica en el desarrollo de la ciudad.

Mientras tanto la regidora Yhereiri Carranza López insistió en que Poza Rica merecía el presupuesto que solicitó debido a que la comisión de Hacienda lo proyectó en base a las necesidades que enfrenta el municipio, y con los recursos autorizados tendrán que trabajar a «marchas forzadas».

Ante estos reclamos la síndico reconoció que la disminución financiera perjudica a la administración local pero planteó la necesidad de homologar el valor catastral de las propiedades como lo ejercieron los municipios de Tuxpan y Coatzintla.

Aseguró que desde que les notificaron comenzaron a tocar puertas de diferentes instancias gubernamentales para gestionar recursos adicionales y emprender más acciones en beneficio de los más de 200 mil habitantes de Poza Rica.

Carballo Vivencio recalcó que no hubo recortes ni afectaciones en el presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que ascienden a 214 millones 959 mil pesos; el área más perjudicada es el gasto corriente, por lo que insistió en que los ediles deberán ajustarse el cinturón para enfrentar el ejercicio fiscal 2020.