Deslave mató a un niño y a sus abuelos en el Totonacapan

0
51

Por José Martín

Filomeno Mata, Ver.- Dos personas adultas y un menor de edad murieron sepultados por un alud de tierra que se desgajó de un cerro a causa de las intensas lluvias provocadas por el paso de la vaguada en el estado de Veracruz.

Se trata de un niño de tan solo siete años de edad, de nombre Francisco Santiago Gómez, y sus abuelos Dolores Maldonado Ortega, de 58 años, y Julio Gómez García de 53 años de edad.

Las tres víctimas se resguardaban en su vivienda mientras la tormenta azotaba los municipios de la Sierra del Totonacapan, donde los arroyos y el río se desbordaron causando inundaciones en varias colonias y comunidades de Coyutla y Espinal.

Los hechos donde murieron las personas ocurrieron en la colonia El Crucero. Testigos refieren que el deslave del cerro ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la mañana de este domingo 9 de agosto.

Debido al desbordamiento de arroyos y el deslave, varios sectores poblacionales se quedaron incomunicados, sin servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las principales localidades afectadas por las inundaciones fueron La Vega y Santa Ana.

En Coyutla se reportaron aproximadamente 200 casas inundadas por anegamientos y un promedio de 90 personas fueron evacuadas, otros más se refugiaron en casas de sus familiares.

En Espinal también hubo afectaciones en las comunidades de Ojo de Agua, Miguel Alemán, Comalteco, Garranchos, Entabladero, El Pacífico y Entabladero. El puente de Oriente Mediodía quedó cerrado debido a los daños que tuvo en sus cimientos.