Rechazan trabajadores de la salud reducción de sus pensiones

0
59

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de la Salud (STSNS) rechazan la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les reduce e impone un tope máximo de la pensión jubilatoria de los agremiados al ISSSTE. 

El coordinador nacional de jubilados y pensionados del STSNS, José Kirsch Sánchez indicó que la decisión de la SCJN es violatoria y arbitraria contra los derechos de los empleados del sector salud que ya devengaron por 30 años de servicio, y que merecen una remuneración económica justa, y en beneficio de sus familias. 

Consideró que esta medida, en primera, debe aplicarse a los magistrados que ganan más de 500 mil pesos mensuales mientras que el personal del sector salud percibe un salario muy inferior al que debería recibir por ejercer está profesión que es primordial para la vida pública.

Basados en el artículo décimo transitorio de la ley del ISSSTE, sujeto en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que subsituye en el cálculo al salario mínimo, resultando desafortunadamente para los trabajadores ya que reduce el monto de la pensión jubilatoria, y ahora el máximo será de 10 UMAS que para el 2021 equivale a un promedio de 27 mil pesos mensuales.

Así como aquellos puntos que tras la reforma de ley del ISSSTE que entró en vigor en abril del 2007 que decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión. 

Por esa situación, los afiliados al STSNS solicitaron la intervención y apoyo de organismos internacionales del trabajo, así como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por considerar violatoria la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impone el tope máximo de la pensión jubilatoria de los trabajadores del estado.