Por fuga de petróleo, bloquearon carretera México – Tuxpan

0
23
  • El crudo escurrió sobre las calles hasta llegar frente a las viviendas; evacuaron a 70 personas que estaban intoxicándose

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Vecinos de la comunidad Zacate Colorado bloquearon la carretera federal Tuxpan – México para exigir la reparación de una fuga de hidrocarburo que provocó la evacuación de unas 70 personas que estaban intoxicándose por la pestilencia del crudo.

Este martes 26 de julio, un nuevo derrame de petróleo ocurrió sobre la calle Vicente Guerrero, muy cerca de la escuela Telesecundaria Jaime Torres Boded, y se extendió por los accesos Ávalo, 1 de Marzo y parte de la 27 de Septiembre de esa localidad, considerada una de las más grandes y pobladas del municipio de Tihuatlán.

El petróleo escurrió sobre las avenidas empedradas, en algunos tramos se formaron encharcamientos o corrientes de una espesa capa negra que se esparció frente a las viviendas.

La sub agente municipal de Zacate Colorado, Celsa Elena Clemente Espinoza declaró que la segunda ocasión que ocurre una fuga en esa misma avenida. El primero ocurrió el pasado 30 de marzo, y en esa ocasión, Pemex sólo “maquilló” la fuga ya que no ubicó el área dañada, sin embargo, la tubería fue utilizada con normalidad a pesar del riesgo que representaba para los vecinos de ese sector poblacional.

Ante esta situación, los afectados reportaron el caso ante el departamento del Sector Ductos Catalina, ubicada en la ciudad de Huauchinango del estado de Puebla. También pidió el apoyo para restaurar el tramo de la calle que resultó dañada. “Quedó inservible, cuando llueve mucho, nadie puede pasar”, expuso.

Las autoridades de aquel departamento de Pemex se comprometieron a intervenir, sin embargo, hace ocho días argumentaron que el “trámite” duraría más tiempo, no sabían fechas, pero insistieron en que habría soluciones a las demandas de los habitantes de Tihuatlán.

Tras ocurrir la fuga, de forma descontrolada, la sub agente municipal indicó que, por los olores fétidos, evacuaron a unas 70 personas, entre niños, niñas, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades respiratorias para evitar que se intoxicaran.

Por falta de soluciones e intervención de Pemex, los pobladores bloquearon la carretera federal Tuxpan – México a la altura de las calles 2 de Octubre y 5 de Mayo.

A pesar de la presencia de los elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Ejército Mexicano y el personal de Seguridad Física de Pemex, el bloqueo duró más de cuatro horas, situación que generó largas filas de vehículos y camiones varados sobre la carretera federal México – Tuxpan.

Tras varios minutos de negociaciones, los inconformes aceptaron liberar la carretera con la condición de que Pemex cumpla con la reparación de la fuga y solucione las demandas de los vecinos de la localidad de Zacate Colorado, de lo contrario, advirtieron que tomarán medidas más drásticas.