Se ampara pareja homosexual para contraer matrimonio en Coatzintla

0
58

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Una pareja homosexual formalizó una solicitud de amparo para contraer matrimonio en el registro civil del municipio de Coatzintla.

Se trata de dos mujeres que recurrieron a la justicia federal para casarse. Este es el segundo caso de dos personas del mismo sexo que buscan legalizar su unión a pesar de que en Veracruz no han prosperado las iniciativas por reformar el código civil para que integrantes de la comunidad LGBTTTI ejerzan ese derecho.

El abogado, José Isauro Ramírez Nieto declaró que el amparo es un instrumento legal para hacer valer los derechos humanos de las personas, pero principalmente de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

En días pasados, la titular del juzgado décimo primero de distrito de Poza Rica, María Guadalupe Cruz Arellano concedió un amparo para que dos mujeres puedan casarse. En la resolución del expediente 620/2019, se ordenó a la encargada del Registro Civil de Poza Rica proceda a la solicitud de las interesadas.

En el caso de Coatzintla, participan los abogados José Isauro Ramírez Nieto y Héctor Hugo Viveros. Esta mañana de martes 3 de noviembre, la pareja firmó la solicitud de amparo y en los próximos meses las autoridades de Coatzintla tendrán que responder a los tribunales federales e incluso proceder con la boda.

El litigante estimó que la resolución federal estaría lista en los primeros meses del próximo año 2020, pero a su consideración, la respuesta será favorable para las mujeres que tramitaron la protección federal a través del amparo.