Detienen a presunto pederasta que FGE encubrió por 5 años

0
81

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Durante casi cinco años la Fiscalía General del Estado (FGE) retuvo las investigaciones en contra del maestro Leopoldo E. A L. acusado del delito de pederastia en contra de una menor de edad.

Fue hasta apenas este jueves 13 de agosto del 2020 cuando la Policía Ministerial (PM) ejecutó la orden de aprehensión en contra del profesor Leopoldo E. para ingresarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad.

De acuerdo con el expediente marcado con los números UIPJ/DVII/ESP4/464/2016, el imputado, como docente del Instituto Educativo Politécnico, tuvo relaciones sexuales con una de sus estudiantes de 17 años de edad mientras la asesoraba en las materias de álgebra y cálculo diferencial.

Desde febrero del 2016, Leopoldo E. A. L. comenzó a hostigar y acosar sexualmente a la joven estudiante, y conforme transcurrieron los meses, el ahora detenido logró “envolver” a la menor de edad hasta convencerla de tener relaciones sexuales.

El pasado el 15 de diciembre del 2016 la denuncia quedó registrada en la Fiscalía Cuarta Especializada en Investigaciones de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, a cargo de la entonces fiscal, Idalia Hernández González.

Sin embargo, en ningún momento liberaron las órdenes de aprehensión en contra del maestro Leopoldo E. A L. a pesar de las declaraciones que quedaron asentados en el expediente, por el contrario, el imputado estaba informado de los “movimientos” que hacían en su contra y jamás hubo justicia para los familiares.

Esta mañana la PM arrestó a Leopoldo E. A L. y fue trasladado al reclusorio de Poza Rica para enfrentar otras tres órdenes de aprehensión que estaban “paradas” en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la FGE.

Se le determinó prisión preventiva oficiosa de 2 años por delitos de abuso sexual a menor de edad, pederastia agravada abuso vía anal y vaginal y por  amenazas, violación agravada y arma.

Estos cargos están asentados en el expediente UIPJ/DVII//370/2020/ ESP1, que al consignar ante juez, se radicó el proceso penal  103/2020 del juzgado de control de Poza Rica.