Impunes, crímenes de odio en Veracruz

0
85
  • Con crímenes impunes, conmemoran el Día del Orgullo LBGT

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han esclarecido los siete asesinatos de personas con preferencias sexuales distintas ocurridas durante los primeros seis meses del 2021.

La activista y defensora de los derechos humanos, Jazz Bustamante lamentó que la FGE no tenga detenidos por estos crímenes de odio hacia quienes forman parte de la diversidad sexual.

Actualmente, Veracruz se mantiene en el primer lugar con más casos de homicidios de personas, miembros de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

Desde el año 2012 a la fecha, en el estado de Veracruz, han asesinado a más de 250 personas gays, transexuales y lesbianas, cifras que han colocado a la entidad, por cuatro ocasiones consecutivas, en el primer lugar de crímenes de odio a nivel nacional.

Después del territorio veracruzano se encuentra el estado de Guerrero como otra de las entidades con más cifras de crímenes contra individuos de la diversidad sexual. Con estos datos, este lunes 28 de junio, se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Recordó que desde mayo del 2020 a junio del 2021 se han registrado, por lo menos 75 integrantes de la comunidad LGBTTTI, han sido asesinados en toda la República Mexicana por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las víctimas.

“La Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de los estados lamentablemente no registran estos casos como es debido… si preguntamos a las fiscalías cuántos casos tienen registrados de crímenes de odios, ellos nos responderán que no hay ni un solo caso registrado. Esto es muy grave porque estamos hablando de un vacío legal porque no están clasificados correctamente”, expuso.