Marzo, rompe récord en feminicidios

0
23
  • Mientras que, en febrero, Poza Rica fue la ciudad más sangrienta tras el asesinato de 14 personas, además de la desaparición de 16 personas

Redacción

Poza Rica, Ver.- En los últimos 22 días, marzo rompió récord por el número de feminicidios registrados en este año 2023, lo que posiciona a Veracruz como uno de los estados del país más inseguros del país para las mujeres.

Este miércoles 22 de marzo, el cuerpo de la joven Valeria Ramiro Estebes, de 20 años de edad, fue encontrada en una parcela de la comunidad Puntilla Aldama en el municipio de San Rafael, ubicado en la zona norte de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la víctima presentaba golpes y heridas en la cabeza, así como posibles indicios de abuso. Sus familiares reportaron su desaparición desde el pasado lunes 20.

Un día antes, el martes 21, pero en Coxquihui, municipio enclavado en la Sierra del Totonacapan, ejecutada Elizabeth Vázquez junto a su esposo, Everardo Rosales Espinoza.

El día 18 de marzo, pero en el municipio de Huatusco, fue localizado el cuerpo de una mujer con varios impactos de bala. Otro caso ocurrió en la colonia La Luz de la ciudad de Córdoba, dentro de un predio fue hallada una mujer asesinada a balazos.

Un día antes, el 17, la joven Jessica Saldaña de 28 años fue asesinada a golpes, presuntamente por su pareja Juan Carlos “N”, dejando en la orfandad a dos menores de edad. Los hechos ocurrieron en la zona rural de “El Tejar” en Medellín de Bravo.

En días pasados, una adulta mayor identificada como Rosa, fue asesinadaa puñaladas al interior de su domicilio en el municipio de Ixhuatlán del Café. Mientras que a Yessica Chávez fue encontrada muerta con un disparo en la cabeza dentro de una casa desamueblada; horas antes había salido con su Luis Enrique, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

En Poza Rica, el día 5 de marzo, una mujer fue asesinada dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) mientras acudió a una visita conyugal.

Con estos hechos, el mes de marzo registra 9 asesinatos de mujeres que la FGE investiga como feminicidios. Esta cifra supera los casos registrados el mismo mes, pero del año 2022.