Por recorte salarial, paran labores en panteones municipales

0
43

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los trabajadores sindicalizados efectuaron un paro laboral en contra del Ayuntamiento porque pretendían reducirles al 50 por ciento los pagos por las exhumaciones que realizan en cementerios municipales San Lucas y Santísima Trinidad.

En días pasados, el encargado de esa área, Raúl Montero e Inocencio Gutiérrez Piña, auxiliar de la regidora comisionada en panteones, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, impusieron que las remuneraciones fueran de sólo 200 pesos para cada empleado cuando durante varios años la tarifa ha sido de 450 pesos.

Esta situación inconformó a los 33 obreros encargados de desenterrar restos humanos debido a que les redujeron sus salarios, por lo que suspendieron sus actividades laborales durante algunas horas, como medida de presión a las autoridades municipales de Poza Rica.

Entre los inconformes, el señor Hilario Ríos Martínez, de oficio albañil declaró que la actual administración atentó contra los sueldos de los trabajadores sindicalizados al pretender pagarles una mínima cantidad de dinero cuando el servicio tiene un costo de 3 mil pesos hacia el usuario.

“Nosotros exigimos que nos dejen el mismo pago de la exhumación a como estaba de 450 pesos por cada trabajador. Y el paro laboral fue para exigirles que nos respeten esos pagos porque están atentando contra nuestros salarios”, expuso el obrero adherido al sindicato de empleados municipales “Eduardo Núñez Marín”.

Ante el paro laboral, los encargados de los cementerios se presentaron en el panteón municipal de la Santísima Trinidad para dialogar con los inconformes. En la reunión privada que tuvieron acordaron reunirse este viernes con la Síndico, María del Carmen Carballo Vicencio para analizar el tema y solucionarlo en beneficio de los empleados.

Entre otros temas, el trabajador indicó que el Ayuntamiento, además de pretender reducirles sus pagos, les adeuda otras exhumaciones y tiempos extras que los empleados realizaron durante el pasado mes de diciembre del año pasado, los cuales no les informan si les pagarán como corresponde.