Por pandemia, 3 mil personas perdieron sus empleos: Canaco

0
79

Por José Martín

Papantla, Ver.- A más de un año de pandemia Covid- 19, un aproximado de 300 negocios cerraron y unos 3 mil empleos se perdieron en Papantla y algunos municipios de la Sierra del Totonacapan, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Alcubilla Hernández. 

En los últimos 12 meses de contingencia sanitaria, la Canaco registró que en el sector comercio reportó una pérdida económica del 40 por ciento, en los servicios un 60 por ciento y en el turismo el 80 por ciento. 

Mientras que en este periodo vacacional de Semana Santa 2021, la ocupación hotelera registra un 90 por ciento. 
Pero mencionó que confían en que esta semana, el hospedaje alcance el 100 por ciento, y genere ingresos económicos a los empresarios, el cual sólo representa un ligero “alivio” y “respiro” tras sufrir pérdidas financieras durante un año a causa de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

En contra parte, el presidente de la Canaco aseguró que desde inicios de este año 2021 comenzaron arribar los turistas provenientes de otras ciudades del país y del extranjero, pero lamentó que aún sigan cerrados los sitios turísticos como la Zona Arqueológica El Tajín; el principal atractivo de Papantla. 

Exhortó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que abran ese sitio turístico y reactiven la derrama económica para los artesanos y prestadores de servicios que están instalados en ese sector localizado sobre la carretera El Chote – Coatzintla.