Policías municipales e inspectores, con más quejas ante CEDH: Namiko

0
22
  • Por abusos e ilegítimo uso de la fuerza, sostuvo la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los policías municipales y los inspectores de comercio son quienes encabezan la lista de quejas por parte de los ciudadanos, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Namiko Matzumoto Benitez.

En el caso de las corporaciones de la Policía Municipal Preventiva (PMP), de diversos municipios, las principales acusaciones son por las formas de proceder contra las personas, quienes solicitan intervención de la CEDH por considerarse víctimas u ofendidas a la violación de sus derechos humanos o integridad personal.

Y la mayoría de las recomendaciones, dirigidas a los ayuntamientos, están involucradas también, las fuerzas de seguridad o inspectores de comercio de los municipios, tanto del sur, centro y norte de la entidad.

“Las quejas tienen que ver con un abusivo o ilegítimo uso de la fuerza por parte de elementos de seguridad municipal o inspectores del comercio”, refirió la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante su visita a la ciudad de Poza Rica.

Con relación a las solicitudes de intervención, registradas en estos primeros seis meses del 2022, Namiko Matzumoto informó que las estadísticas se mantienen comparadas con las del año pasado, y cuyas cifras alcanzan un total de 830 expedientes por mes, de acuerdo al último corte hecho en la semana pasada.

Recordó que, en el año 2021, contabilizaron más de 10 mil 500 solicitudes de intervención, por lo que consideró que los datos “se mantienen” en el mismo ritmo.