Retrasa Junta Federal de Conciliación demandas contra Pemex

0
23
  • Las resoluciones deben emitirlas en 15 días después de la primera audiencia, pero hay expedientes con más de dos años de antigüedad

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La Junta Especial Número 44 de la Federal de Conciliación y Arbitraje presuntamente ha retrasado las demandas de post mortem contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Uno de los casos es del matrimonio de Jesús González Martínez y María de la Luz Castillo Martínez, ambos de 68 años de edad, y vecinos de la ciudad de Tampico del estado de Tamaulipas.

María de la Luz demandó a la Empresa Productiva del Estado el pago de esa prestación económica tras el fallecimiento de su papá, ocurrido el pasado 2 de junio del 2020. Él laboró en el departamento de Pemex «Exploración y Producción» (PEP).

Pero desde que ocurrió el deceso del ex petrolero, a su hija nunca le pagaron argumentando que existían problemas internos. A finales del 2020, la beneficiaria interpuso la demanda ante la Junta Especial Número 44 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, pero hasta el momento no le han resuelto.

«Me traen a vueltas y vueltas, me piden que venga dentro de 15 días o un mes, pero no resuelven nada. A nosotros se nos complica venir desde Tampico, y solo a venir a dar vueltas y vueltas», reprochó María de la Luz al acudir nuevamente a la sala de impartición de justicia laboral, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), ubicada en colonia Cazones.

La mujer de 68 años de edad indicó que uno de los principales argumentos del presidente de la Junta Especial Número 44 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Daniel Gómez para justificar el retraso del expediente es por la excesiva carga de trabajo o por la pandemia del Covid-19

Este lunes 11 de julio, nuevamente los citaron para el próximo 15, donde supuestamente les entregarán el documento que tiene que entregar en Petróleos Mexicanos y poder recibir el pago del post mortem.

Inhumano, retraso de demandas

Para el abogado, Luis Gerardo Badillo Martínez consideró como una situación inhumana los retrasos que presentan las demandas de post mortem contra Pemex.

Dijo que este tipo de procesos tienen atrasados muy considerables debido a que en el Artículo 17 Constitucional y 893 de la Ley Federal de Trabajo, estipulan que deben ser juicios especiales porque se trata de una pensión que deben recibir los familiares de la persona fallecida, y en consecuencia deben tener mayor agilidad como parte de un derecho que les heredan a los beneficiarios.

Mientras que en el Artículo 894 de la Ley Federal del Trabajo especifica que, una vez agotada la audiencia, en ese momento, el puede y tiene facultades para emitir la resolución correspondiente o máximo dentro de los 15 días posteriores.

En el caso de María de la Luz Castillo Martínez y Jesús González Martínez, la audiencia se realizó el pasado 10 de enero, y a casi seis meses, la Junta Especial Número 44 de la Federal de Conciliación y Arbitraje no ha emitido ninguna resolución.

“No compartimos la figura del presidente en su forma de la aplicación de la justicia en cuanto al ámbito laboral porque no se está apegando a derecho…entendemos que tiene mucha carga de trabajo, ojalá y esta situación lo vean las autoridades federales para que lo apoyen y le manden mas personal, pero creo que esto es una excusa, que por la pandemia, que por el trabajo excesivo”, expresó el litigante al considerar esta situación como algo inhumano para los familiares de las personas fallecidas.

Existen varios casos de otros abogados que tienen más de ocho juicios por post mortem contra Pemex que están en la misma situación, demasiada lentitud en los procesos y las audiencias.