Reportan contagios de covid-19 entre alumnos de Poza Rica

0
44

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En las últimas semanas se han reportado contagios del virus covid-19 entre los alumnos tras el regreso a clases presenciales, aseguró el Secretario estatal de vinculación y comunicación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Gualberto Vázquez López.

Sin precisar cifras, el docente declaró que los principales casos ocurrieron en las secundarias y bachilleratos, en este último grado de estudios, la estadística oscila entre los 10 a 14 casos positivos del coronavirus, los cuales, obligaron a suspender las actividades dentro de las aulas. 

En el caso de Poza Rica, los contagios han ocurrido en la Parcela 14, La Nacional y Las Vegas. El dirigente consideró que la propagación de la enfermedad favorece por la cercanía en la que se encuentra el Hospital Regional de Poza Rica, donde atienden a los pacientes positivos al covid-19. 

Indicó que un aproximado del 50 por ciento de los planteles educativos reanudaron sus actividades escolares, pero en caso de algún maestro o alumno presente síntomas parecidos al coronavirus, inmediatamente suspenden las clases presenciales para evitar más propagación del virus. 

También mencionó que, en los 18 meses de contingencia sanitaria, se perdió el seguimiento del aprendizaje de los niños, las niñas y los adolescentes. “Los que entran de primaria a secundaria enfrentan problemas de lectura, escritura y las operaciones matemáticas. Ese año y medio sí generó un gran vacío en el aprendizaje de los alumnos”, expuso. 

Mientras que los estudiantes que pasan del preescolar a la primaria, no se saben los colores y tienen problemas de comportamiento dentro de los salones de clase de las escuelas.