Adeuda Sedarpa apoyos a casi 2 mil campesinos

0
74

Tihuatlán, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) adeuda los apoyos del programa Seguro Catastrófico a casi 2 mil productores del municipio de Tihuatlán.

La regidora comisionada en Fomento Agropecuario en Tihuatlán, Yazmín Gómez Ramírez declaró que el financiamiento está “estancado” en la Sedarpa, en contra parte, los trabajadores del campo diariamente le solicitan al Ayuntamiento de Tihuatlán, les ayude con las indemnizaciones de las pérdidas de sus cultivos.

Este año la temporada de estiaje causó afectaciones en casi 20 mil hectáreas de sembradíos de maíz y cítricos principalmente, perjudicando a un promedio de mil 800 personas que están en espera de recibir esos recursos económicos por parte de los gobiernos estatales y federales.

Las comunidades donde registraron mayores daños son Acontitla, Palo de Rosa, Benito Juárez. Las autoridades de ese municipio estiman que las pérdidas para los productores ascienden a varios millones de pesos, ya que muchos se les afectó sus plantaciones, las matas se perdieron y hoy no tienen cosechas.

“En mayo estuvo la sequía muy fuerte, entonces salieron afectados cerca de mil 800 personas dedicadas a la producción de maíz y cítricos, así como en vainilla y pimienta”, expuso la titular de fomento agropecuario en el municipio de Tihuatlán.

Recordó que hace un mes, personal de la aseguradora arribó e inspeccionó los cultivos en varias localidades, sin embargo, hasta la fecha no han dado resultados de las afectaciones que presentan los productores, en tanto, tampoco les notifican si los beneficiarán con el seguro catastrófico.