Pemex recluta a damnificados de mega fuga en Papantla

0
27
  • Para sanear y retirar el hidrocarburo que se esparció en 26 hectáreas de cultivos

Por José Martín

Papantla, Ver.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) reclutará a trabajadores de la comunidad Adolfo Ruiz Cortines para sanear y retirar el hidrocarburo que se esparció en 26 hectáreas de cultivos tras la fuga ocurrida hace 15 días.

La contratación de obreros fue parte de los acuerdos que concretaron los encargados de Pemex durante la segunda reunión que celebraron en esa localidad, también reconocida como «El Aguacate».

El agente municipal, Tomás Moreno San Martín declaró que las autoridades petroleras también se comprometieron a pagar todos los daños que causaron en sembradíos de plátanos, maíz, huertos, cítricos y potreros, así como brindar apoyo a las familias perjudicadas.

Mientras tanto, realizaron un censo de personas que presentan daños en sus sembradíos, así como de los afectados por la contaminación del arroyo y pozos artesianos. Pero no les precisaron fechas para hacerles llegar la ayuda.

Y a partir del lunes 18 de julio, los representantes de Petróleos Mexicanos recorrerán cada uno de los predios que resultó afectado por el derrame de hidrocarburo.

El agente municipal de la comunidad Adolfo Ruiz Cortines, Tomás Moreno San Martín declaró que el derrame devastó un promedio de 25 hectáreas de cultivos, entre huertos, naranjas, maíz, plátanos, potreros, pozos artesianos y manantiales.

El petróleo se extendió, por medio del afluente, hacia las localidades de Poza Verde, Carrizal, Puente de Piedra, Rancho Playa y algunas rancherías que se localizan rumbo a la costa papanteca.